Diario de León

apuesta. talento para exportar

Tradición, historia y futuro. La excelencia leonesa en farmacia y biotecnología atrae al inversor extranjero. E s tanto orgullo por el pasado como apuesta por el futuro. La investigación leonesa en farmacia, veterinaria y biotecnología alumbra una realidad empresarial brillante que no ha pasado desapercibida para el inversor extranjero

Las empresas biotecnológicas ubicadas en el Parque Tecnológico aumentan la inversión para crecer.

Las empresas biotecnológicas ubicadas en el Parque Tecnológico aumentan la inversión para crecer.

León

Creado:

Actualizado:

Empresas históricas, institutos de investigación y una multitud de start ups leonesas tienen un cordón umbilical común: la relación con la Universidad leonesa. En el caso de la biotecnología, la farmacia y la veterinaria la relación entre los investigadores y los empresarios está clara, y no parece que vaya a romperse. Es un intercambio de excelencia que ha dado brillantes resultados a lo largo de su historia y que sigue creciendo ahora, también de la mano de la especialización en prometedoras realidades en el Parque Tecnológico de León.

Algunos de esos ejemplos históricos han logrado crecer y tienen su vista puesta en el futuro desde la independencia. Es el caso de Syva en el Parque Tecnológico, donde sigue invirtiendo y haciendo crecer su gran proyecto centenario. Y también el de Ovejero, que desde sus instalaciones apuesta por la innovación para vencer las dificultades de las dificultades económicas y la competencia internacional.

Hay un factor a destacar en este ámbito, uno de los más saludables y esperanzadores de la economía leonesa. En los últimos años ha puesto la vista en él el inversor internacional. Lo ha hecho la multinacional británica 4D Pharma con Biomar, un joven reducto de excelencia investigadora, que ahora ve reforzada su estructura empresarial con la creación de 4D Pharma León, a la que suma su equipo de producción.

Ahí está también el caso de Gadea, la gran empresa farmacéutica creada por el leonés Gerardo Gutiérrez, que recaló también con fuerza en el Parque Tecnológico y que ahora estructura planes de crecimiento del grupo de la mano de Albany Molecular Research Inc (Amri).

El Grupo Chemo llegó a León hace casi una década para crear León Farma en el polígono de Villaquilambre, que no ha dejado de crecer. El año pasado rescató lo que quedaba del proyecto de Genhelix para poner en marcha Mabxience, también en el Parque Tecnológico, que es ya una realidad.

Un caso emblemático es el de Antibióticos. El que fue buque insignia de la industria leonesa se ahogó durante años en polémicas y desastres empresariales. La llegada de Black Toro Capital a finales de 2014 no sólo lavó la cara, sino que afianzó el proyecto que había sido Antibióticos.

tracking