Diario de León

ª1. Experto en fuego, en tierra y en papel

José Manuel Fernández Guisuraga. Estudia los incendios, es premio de la ULE y ha sido miembro de una cuadrilla de extinción.

Pie de foto.

Pie de foto.

Publicado por
s. vergara pedreira | león
León

Creado:

Actualizado:

Conoce bien los efectos del fuego. Sobre el papel y sobre el terreno. José Manuel Fernández Guisuraga los ha estudiado en la Universidad de León, en donde ha obtenido dos premios extraordinarios, el de Fin de Carrera y el Fin de Máster, y además como capataz en cuadrillas de extinción de incendios, de tierra y helitransportadas.

Trabajó en una consultora ambiental realizando estudios de impacto ambiental y tiene dos artículos científicos en revistas internacionales. Y ha desarrollado una investigación en la que analizó la validez de diferentes imágenes tomadas por satélite o drones para evaluar la regeneración de los bosques en pinares que ha sido afectados por megaincendios. El objetivo era averiguar cuál de esos instrumentos era válido para la planificación de la gestión después de un incendio en sistemas forestales propensos al fuego. Lo averiguó: la mejor opción es el uso de imágenes multiespectrales capturadas por el satélite WorldView-2.

Ahora, José Manuel Fernández Guisuraga está haciendo la tesis doctoral con un contrato FPU (Formación de Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Área de Ecología de la Universidad de León dentro del grupo de Ecología Aplicada y Teledetección. Con este equipo de investigación tiene previsto un viaje a California para estudiar el impacto de los incendios.

Aspira a continuar con su carrera de investigación en el campo de la teledetección e incendios forestales y le gustaría seguir haciéndolo en el grupo en el que está integrado. Está volcado en esta tarea y no piensa en nada más.

Ha puesto «todo el empeño» en ello y lo ha conseguido, aunque le gustaría que España equiparara la inversión en investigación y desarrollo a la que realizan en otros países, «más aún cuando hemos sido el país que más ha recortado en ciencia y tecnología en los presupuestos públicos desde el comienzo de la crisis», dice.

«La inversión privada en investigación y desarrollo es claramente insuficiente. Esta reducción en la inversión en ciencia, tanto pública como privada, como se ha venido demostrando hasta la fecha, amenaza seriamente el desarrollo económico de cualquier nación», concluye este joven investigador.

tracking