Diario de León

NÚMEROS 1

De los drones al senderismo

JORGE ALONSO MERAYO / Ingeniero aeronáutico. y premio de la ULE, trabaja en una empresa

Jorge Alonso Merayo. DL

Jorge Alonso Merayo. DL

Publicado por
S.V.P. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ha participado en el diseño de un dron Avtol (Automatic Vertical Take Off & Landing) en la empresa leonesa Cartum —vinculada al grupo del Instituto Automática y Fabricación de la Universidad de León—, un proyecto de investigación para lograr un vehículo no tripulado de despegue y aterrizaje vertical y vuelo en crucero como una aeronave de ala fija con un gran alcance y autonomía y además eficiente para el nuevo transporte de mercancías. De ahí, a Renault, dentro del programa Experiencie y ahora en una empresa, resume este ingeniero aeronáutico, que es lo que ha estudiado en la Universidad de León. En la ULE desarrolló un estudio con elementos finitos de un álabe de turbina de un motor a reacción, el GP7000, el motor diseñado para el AIrbus A-380 cuyas conclusiones declina explicar «porque son datos muy técnicos», dice. Habrá que conceder la excusa, basta con decir que con él obtuvo el Premio Extraordinario fin de máster de la Universidad de León.

Es, a grandes rasgos, el currículum de Jorge Alonso Merayo, un joven ponferradino al que siempre le gustó la ingeniería de aviación y el espacio y que tiene un brillante currículum.

Es el primero de su familia en estudiar una ingeniería. Tampoco violonchelo. Él ha hecho las dos cosas. Ingeniería Técnica Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid y el grado de Ingeniería Aeroespacial y el máster en Aeronáutica en la Universidad de León. Y el grado profesional de cello en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada.

El futuro, «de momento», lo ve en la empresa donde está trabajando — «en parte porque veo muchas salidas y posibilidades, dice— y se le ha quitado de la cabeza irse fuera de España.

«En el pasado, sí lo pensé. En el futuro, estaría dispuesto a pasar un tiempo en el extranjero, pero actualmente, no», matiza. Jorge Alonso Merayo.

Quiere dedicarse al sector de la automoción. «Aunque no se corresponde con lo que he estudiado, es un mundo que me llama mucho la atención».

Se siente afortunado y no encuentra ninguna dificultad en concreto. Y eso que asegura que a su generación «le ha tocado vivir tiempos duros por la crisis y por lo complicado que es encontrar hoy trabajo».

«Crecimos en una época en la que todo era más fácil y ahora las cosas han cambiado», reflexiona Jorge Alonso.

Recuerda todo lo que ha aprendido de sus padres y su hermana — «siempre me han apoyado y han estado ahí para lo que he necesitado. Además han sido para mi un ejemplo de lucha diaria a seguir», dice—, quiere seguir aprendiendo y desempeñar su trabajo «de la mejor manera posible», no ha abandonad sus aficiones —la música, tocar la guitarra eléctrica, ver series, los videojuegos y el senderismo —, cree que lo importante es encontrar algo que te guste «y esforzarte por conseguirlo» y critica con dureza la situación política del país.

«No me gusta nada la situación política de este país ni sus políticos. Creo que este país no mejorará asta que lo hagan sus políticos y se persiga de verdad la corrupción que existe en las instituciones», dice.

tracking