Diario de León

La tele de los ‘Centennial’

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Al smartphone se le han unido las smart TV (televisiones con acceso a internet y servicios de última tecnología). Según datos sobre el mercado mundial de televisores, ofrecidos por GfK (https://www.gfk.com) durante la feria de tecnología IFA de Berlín en 2017, seis de cada diez hogares tienen uno de estos televisores inteligentes.

Estas televisiones ofrecen la opción de acceder a contenidos online, lo que aporta supervivencia a estos aparatos en una era en la que el móvil y el ordenador se usan cada vez más para disfrutar de los contenidos en vídeo. Muchos auguran que la televisión digital es el futuro… Para otros, ya es el presente. Según Thinking With Google (https://www.thinkwithgoogle.com) , seis de cada diez personas prefieren plataformas de vídeo online por encima de la televisión en vivo. Pero el crecimiento del vídeo a través de internet se puede medir gracias a más estadísticas.

Disfrutar de contenidos de video online suele asociarse con la piratería, según la creencia popular. Sin embargo, sin ir más lejos, la red social de vídeo por excelencia, Youtube, es 100% legal. Y, de hecho, cuenta, según la propia plataforma, con casi un tercio de los usuarios totales de internet (más de 1.000 millones de usuarios). Además, el tiempo que las personas dedican a disfrutar de Youtube en sus televisores ha crecido más del doble año tras año, según datos de Thinking With Google.

Ver las cadenas tradicionales de manera legal a través de la conexión a internet es posible gracias a plataformas gratuitas que permiten acceder, por ejemplo, a partidos de fútbol. Por no hablar del auge de plataformas de pago que permiten disfrutar de películas y series, como Amazon Video, Facebook Watch, la popular cadena HBO y, cómo no, Netflix. Para esta última ya hay smart tv’s que la incluyen con un botón en el mando. Y es que, según un informe elaborado por Nielsen (http://www.nielsen.com), una compañía global de gestión de información que proporciona una radiografía completa sobre lo que ve y compra el consumidor, solo en EEUU los suscriptores de Netflix superaron por primera vez a los de la televisión por cable durante el primer trimestre de 2017.

Aunque gran parte del contenido online televisivo provenga de servicios como Netflix, los navegantes también disfrutan del material en vídeo en las redes sociales más típicas. Por ejemplo, según datos de Bloomberg, compañía que ofrece software financiero, datos y noticias, el 82% de usuarios de Twitter ven contenidos de vídeo en esta plataforma y el 90% lo hacen a través del teléfono móvil, según Adelie Studios (http://www.adeliestudios.com). Y, de acuerdo con Tubular Insights, compañía de vídeo marketing (http://www.tubularinsights.com), alrededor de 500 millones de usuarios ven vídeos en Facebook diariamente. Lo mismo que hacen 10.000 millones en la red social Snapchat, según la compañía de publicidad AdWeek (https://www.adweek.com).

Según un informe de AdEx Benchmark publicado por Interactive Advertising Bureau (IAB), en 2016 la inversión publicitaria en el contenido en red era de 7.000 millones de dólares por encima de la que recibió la televisión convencional. Es decir, ya no cabe duda, el mercado de la publicidad está aumentando en favor de la televisión online.

Casi el 60 % de hogares cuentan con una smart TV según GfK, y la penetración de estos aparatos ha crecido un 26% en 2017, calculándose que en 2018 lo haga en torno al 30%, de acuerdo un estudio de Statista, el portal de estadísticas para datos de mercado (https://es.statista.com). Y, sean televisores inteligentes o no, el caso es conectarlos a internet de alguna forma.

De hecho, según indica un informe de Nielsen, conglomerado de medios holandés-estadounidense con sede en Nueva York activo en más de 100 países, en el mes de junio de 2017, el 58,7% de los hogares tenían algún dispositivo que les permitía acceder a internet desde el televisor. Esto incluye videoconsolas, adaptadores, y a las propias smart TV.

Los millennial y centennial son en gran parte responsables de este cambio. Su consumo de televisión tradicional se ha desplomado en favor al tiempo que dedican a disfrutar de los contenidos en internet.

Según otro informe de Nielsen, el Q1 2017 Nielsen Total Audience Report, ambos colectivos de jóvenes pasan de media entre 2,18 y 3 horas ante el televisor, mucho menos que generaciones anteriores que dedican unas 6, 40 horas. Además, más del 40% del tiempo que los jóvenes dedicaban a ver la televisión tradicional, lo emplean ahora en visualizar contenidos de streaming (retransmisiones en directo a través de internet), por ejemplo, de eSports.

Para dejar clara la tendencia, Think With Google indica que Youtube representa dos tercios del vídeo premium online que los millennial ven en todos sus dispositivos; y la misma fuente informó de que, para el año 2025, la mitad de personas menores de 32 años no se suscribirán a la televisión de pago. El mundo online extiende su dominio…

NORA CIFUENTES

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