Cerrar

TURIEL LLEGA AL PADRE ISLA

QUINCE INSTITUTOS. El físico y matemático leonés Antonio Turiel, cuyas reflexiones sobre el agotamiento de los recursos y la crisis energética están de máxima actualidad, participa en una iniciativa que siguen más de 600 alumnos en toda la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una iniciativa que nace de la inquietud de los profesores, y ha logrado en su corta trayectoria un seguimiento masivo en los institutos de la provincia. Ahora llega a una nueva edición con un participante de nuevo de gran atractivo, que pretende despertar la curiosidad y las vocaciones de los adolescentes leoneses. Antonio Turiel no deja a nadie indiferente. La cita es el próximo 19 de diciembre.

El encuentro se organiza des del Departamento de Física y Química del Instituto de Educación Secundaria Padre Isla de León. «A la vista de la gran acogida que se le brindó a esta propuesta el curso pasado, cuando participaron más de quince centros y se regristranron 600 alumnos siguiéndola en directo», los organizadores han decidido convocar una nueva actividad online del ciclo «Charla-coloquio con ... ».

El año pasado el invitado a esta exitosa actividad fue el presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (iupac), Javier García Martínez. «Este año el ponente será Antonio Turiel, físico y matemático leonés, conocido sobre todo -y desde hace más de un decenio- por su labor divulgativa sobre crisis energética y el agotamiento de recurso», explican los organizadores.

Su blog The Oil Crash acumula más de 15 millones de visitas, y el científico interviene en radio y televisión cada vez con más frecuencia.

La charla-coloquio tendrá lugar la mañana del día 19 de diciembre, lunes, con un formato de 40 minutos de charla y otros tantos de coloquio; y llevará por título Crónica de una crisis energética global: y ahora, ¿qué?. «Se pretende que sea una charla apta para todos los públicos, pero especialmente para los alumnos de 4º ESO y Bachillerato», explican desde el Departamento de Física y Química del IES Padre isla.

Los centros interesados en participar han registrado durante el mes de noviembre solicitud. Podrán conectar hasta un máximo de seis aulas.

Un científico mediático

Antonio Turiel (León, 1970) es licenciado en Físicas, licenciado en Matemáticas y doctor en Física Teórica. Es Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, donde trabaja en la observación de los océanos por satélite, el clima oceánico y los recursos naturales.

Ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas científicas internacionales, participado en 24 proyectos científicos, y dirigido 5 tesis doctorales.

Es miembro del Comité Científico Internacional de la Agencia Espacial Europea para la misión satelital SMOS y coordinador de la PTI TELEDETECT del CSIC e INTA.

Actualmente es más conocido por su faceta de divulgador científico sobre los problemas asociados al agotamiento de los recursos naturales, la crisis energética y la sostenibilidad. Con más de 15 millones de páginas vistas, su blog, The Oil Crash, es una referencia en castellano sobre estos temas.

Su último libro, que acaba de publicar es Sin energía. Pequeña guía para el Gran Descenso. «Pandemia, falta de suministros, falta de chips, inflación, guerra, sequía, cambio climático, crisis energética,... Las noticias son cada día más preocupantes, parece que hemos entrado en una espiral de decadencia y miseria. ¿Cuánto más podremos aguantar? ¿Es cierto que el colapso es inevitable?». Son algunas de las reflexiones del científico en su nueva publicación, que implica que «el colapso que anunciaba Turial en su primer ensayo, Petrocalipsis, ya está aquí. Y esto no se ha acabao. Estamos en una segunda fase de aceleración», señalan desde la editorial.

Cargando contenidos...