Diario de León

REALIDAD VIRTUAL

Viaje por el sistema solar

El leonés Christian Pérez Nicolás ha desarrollado una aplicación para hacer viajes espaciales

Christián Pérez Nicolás, en su casa, con la aplicación de realidad virtual que desarrolló para su trabajo de fin de máster en la Carlos III. FERNANDO OTERO

Christián Pérez Nicolás, en su casa, con la aplicación de realidad virtual que desarrolló para su trabajo de fin de máster en la Carlos III. FERNANDO OTERO

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Sentirse en el espacio sin salir de la tierra, aprender, de forma científica, cómo son la Luna, Marte o Europa, el satélite de Júpiter o cómo sería estar en una base espacial o ver a los rovers, los vehículos espaciales. Estas son algunas de las posibilidades que ofrece la aplicación de realidad virtual diseñada por el científico leonés Christián Pérez Nicolás, un ingeniero aeronáutico entusiasta que ha trabajado estos últimos años con compañeros de la Universidad Carlos III de Madrid y otros investigadores de la Agencia Espacial Europea, el Instituto de Geociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Planetario de Madrid, después de conseguir una beca para proyectos científicos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. 

Pérez Nicolás explica que el proyecto Nestor VR, como se denomina a la aplicación, tiene como objetivo aumentar el interés científico entre los estudiantes españoles, desde los cursos de Primaria hasta Secundaria y Bachillerato. «Los chicos podrán hacer un recorrido por el espacio y aprender ciencia en cada uno de los cuerpos, hacer misiones reales, recoger muestras, visitar una base espacial, ver los rovers (los astromóviles) que se han lanzado a Marte... es una herramienta que para incentivar el interés por la ciencia espacial y enseñar tecnología de forma diferente», explica este joven leonés que estudio el grado de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de León y que cursó el máster de Ingeniería del Espacio en la Carlos III de Madrid. «Reproduce una experiencia inmersiva en la que es posible moverse por la superficie del planeta rojo o de algunos satélites, como si fuéramos astronautas explorando nuestro sistema solar. Durante nuestro recorrido, podemos ir aprendiendo sobre la ciencia que nos ayuda a conocer mejor estos lugares y la tecnología que nos permite visitarlos», añade el responsable del proyecto, Manuel Sanjurjo Rivo, profesor del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Carlos III.

El investigador leonés incide en que gran parte del trabajo se basó en conseguir una recreación fidedigna y que, por este motivo, uno de los trabajos previos se centró en conseguir toda la información sobre la orografía de los dos satélites y el planeta Marte a fin de conseguir «la textura del suelo o los colores que podríamos ver si nos encontrásemos en el escenario real», además los investigadores realizaron «el esfuerzo en la implementación de los escenarios, la necesidad de comprobar y consultar los detalles que incluimos... todo ello hizo que el tiempo de desarrollo fuese mayor que el inicialmente previsto», señala Pérez Nicolás, que se ha encargado del desarrollo de las aplicaciones de realidad virtual.

Para poder utilizar los simuladores es necesario disponer de gafas y mandos de realidad virtual, así como de un software asociado que permite disfrutar de una experiencia completamente interactiva.

También es posible visualizar videos inmersivos en 3D utilizando el teléfono móvil y gafas de realidad virtual como las Google Cardboard. Además, la experiencia de realidad virtual incluye una perspectiva geoética sobre el uso de los recursos planetarios de forma similar a como se hace en la Tierra, según los objetivos y metas 13, 14 y 15 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para hacerlo más accesible, la aplicación está disponible en la web del proyecto (https://nestor-vr.uc3m.es/) y también se puede acceder a videos que muestran un proyecto de realidad virtual previo a Nestor VR que permite visitar las instalaciones de una base lunar y llevar a cabo misiones reales de espectroscopía de suelo lunar. 

El equipo con el que ha trabajado el ingeniero leonés Christián Pérez Nicolás ha realizado ya varias pruebas con alumnado de varios centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III. «Con esta pruebas recopilamos un feedback directo para que la aplicación sea lo más atractiva posible para los estudiantes», indica otra de las investigadoras involucradas en este proyecto, Sara Guerrero Aspizua, profesora del Departamento de Bioingeniería de la universidad madrileña. Gracias a todo ello, se ha podido desarrollar estas simulaciones que, como dice la web del proyecto, podrán dar la oportunidad de aprender ciencia planetaria y vivir aventuras espaciales a una escala nunca antes vista. 

El ingeniero leonés explica que ahora, una vez finalizado el desarrollo de la aplicación, el equipo buscará difundirlo en congresos y eventos. Para Pérez Nicolás se abre también un nuevo escenario en el que además de buscar la difusión de este proyecto también buscará inversiones, ayudas o becas para poder seguir investigando. De hecho, el simulador que desarrolló en su trabajo de fin de máster en 2021 fue seleccionado para participar en la Semana de la Ciencia de Madrid y también recreaba una misión espacial en la que, con las gafas, se podía ‘participar’ en una misión espacial que recreaba a su vez un invernadero para pruebas científicas.

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