Diario de León

Renovación mecánica... y «ambiental»

Motores más «asequibles» y mayor equipamiento en «Fórmula Racing»Tres mecánicas de nuevo cuño, dos gasolina (125 y 160 CV) y un gasóleo (140 CV), vienen a unirse a los dos motores hasta ahora disponibles (211 y 170 CV) con el apellido FR en la gama del Seat León. Su tarifa arranca en 21.050 euros.1397124194

La llegada de nuevas mecánicas a la gama FR potencia los catálogos del Seat León.

La llegada de nuevas mecánicas a la gama FR potencia los catálogos del Seat León.

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Más motores. El acabado deportivo FR (por «Fórmula Racing») del Seat León pone al día su catálogo con la llegada de mecánicas algo más «contenidas», con lo que la gama FR de uno de los abanderados comerciales del fabricante español dispone ahora de cinco motores con, dicho sea de paso, un mejor escalonamiento y posibilidades de elección.

La oferta TDI (turbodiésel de rampa común) se amplía con la llegada de uno de los «célebres» —y celebrados— en las motorizaciones de Seat: la versión de 140 CV, que puede unirse a la caja manual de 6 marchas o a la automática secuencial DSG, también de 6 velocidades. Un bombón, que merece posterior comentario.

En el apartado de gasolina, llegan a la terminación FR del León dos conocidos en el capítulo de inyección directa unida a la turboalimentación: el 1.4 TSI de 125 CV y el 1.8 TSI de 160 CV, ambos con el cambio manual de 6 marchas y, en el caso del de superior potencia, también con la posibilidad de unirlo al DSG de 7 velocidades.

Dos motores de «probada solvencia» que, como el lector sin duda tampoco ignorará, se encuadran en la filosofía «downsizing»: cilindrada contenida que, gracias a la sobrealimentación, alcanza altas prestaciones.

La incorporación de más mecánicas, ha traído también aparejados ciertos cambios —pinceladas, más bien— en la estética FR: a la conocida parrilla frontal nido de abeja y perfil cromado, se unen los pilotos traseros con tecnología led, unos aletines algo más marcados en los pasos de rueda, retrovisores exteriores con carcasas plateadas, doble salida de escape cromada y llantas de 17 pulgadas (neumáticos 225/45); mientras los logos «FR» se sitúan en el paragolpes delantero y portón trasero a la vez que, lógicamente, se mantiene la puesta a punto deportiva: suspensiones específicas —muelles y amortiguadores más firmes—, barra estabilizadora trasera de mayor diámetro y una altura de carrocería 14 milímetros más baja.

En el interior, se adopta un nuevo volante multifunción tapizado en piel, achatado en su parte inferior y con aplicaciones en color aluminio y emblema «FR»; pomo de piel en la palanca de cambios; asientos de diseño más deportivo y con tapicería específica y diferenciada del resto de los modelos de la gama León.

Opcionalmente se ofrece una combinación textil con Alcántara gris (396 euros). También dos tapicerías de cuero, en negro y en bitono negro/cognac, asociadas al «Paquete Invierno», que incluye los asientos calefactados y los eyectores lavafaros, por un precio de 1.673 euros.

El nuevo navegador con pantalla táctil (842 euros) es otra de las adopciones de la gama FR, a la vez que se mejoran las aplicaciones de audio con, entre otras cosas, un Bluetooth con reconocimiento de voz.

La mayor incidencia práctica en el equipamiento de serie, viene dada por la unificación de los acabados Sport y FR: 8 airbag, ESP, diferencial autoblocante electrónico XDS, ayuda al arranque en pendiente, faros antiniebla con luz de giro, retrovisores calefactados y con posición parking, climatizador bizona, control de crucero, ordenador de a bordo, indicador de presión de los neumáticos y radio con CD, MP3 y conexión USB entre otros elementos.

Además, se amplían sustancialmente los opcionales —coche «a la carta», ya saben—, tanto con el «Paquete Technology Plus» (1.585 euros), como con las llantas de 18 pulgadas (350 euros), el techo eléctrico (822 euros), los airbag laterales traseros (257 euros) o diferentes pinturas de carrocería, cuyos precios oscilan entre 445 y 680 euros.

En definitiva, una forma como otra cualquiera -y mejor que muchas-, de potenciar la relación precio/equipamiento en la tarea, bien ardua en estos momentos, de acercar el sello «FR» al mayor número posible de compradores.

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