Diario de León

Seat reinterpreta el urbanita del X X I

El «nieto» del 600 arranca su tarifa en 8.690 euros. Pequeño por fuera y habitable por dentro. El Seat Mii es el primer coche urbano que ofrece opcionalmente la frenada automática emergencia, muy útil para evitar «roces» ciudadanos.1397124194

Estética robusta, cuatro plazas y motores tricilíndricos para el nuevo urbanita de Seat

Estética robusta, cuatro plazas y motores tricilíndricos para el nuevo urbanita de Seat

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Educación urbana. La reinterpretación que Seat propone del coche urbano-urbano se traduce en un benjamín de tres metros y medio de largo, cuatro plazas y 251 litros de capacidad de maletero con, lo mejor, aplicaciones de equipamiento equiparables a las que se ofrecen en segmentos superiores.

El sistema de frenada automática de emergencia es una de esas interesantes aplicaciones: si el conductor se despista, y no pisa a tiempo del pedal del freno, el coche se detendrá automática y completamente gracias a un sistema que funciona mediante un láser, que mira una decena de metros por delante del coche y cuesta 225 euros; cantidad más que amortizable en evitación de esos, siempre molestos, pequeños roces ciudadanos.

En su condición de utilitario, el Mii tampoco es que vaya sobrado de equipamiento de serie; salvo, eso sí, en elementos de seguridad (4 airbag y control de estabilidad), el Mii huye de fruslerías —en el acabado básico— como el aire acondicionado (700 «opcionales» euros), los elevalunas eléctricos, el cierre con mando a distancia… ni «siquiera» equipo de audio.

Elementos, como fácilmente puede suponerse, que comienzan a aparecer en el segundo escalón de la gama (Style).

Siempre existe —claro— la posibilidad de «optar» por las llantas de aleación, un navegador portátil con GPS, ordenador de viaje y hasta Bluetooth (350 euros el paquete). Muy en línea filosófica germana, Seat ofrece un montón de paquetes opcionales y aplicaciones individuales. Tampoco es mala filosofía, porque un utilitario puede utilizarse «sólo» para desplazarse… o para fardar más.

El clon del VW Up!, en clave de Sociedad Española de Automóviles de Turismo, se lanza al mercado con carrocería de tres puertas y un par de mecánicas de gasolina, que cubican un litro de cilindrada desdoblado en potencias de 60 y 75 CV. La próxima primavera de 2012, también habrá carrocería de cinco puertas.

Más funcional que estilístico, sin romper moldes, el Mii marca un eficaz 0,32 de coeficiente aerodinámico; mientras el interior hace gala de la típica funcionalidad de un modelo utilitario, con buena presentación y materiales de calidad.

También el ancho de vías y la distancia entre ejes, confieren al Mii la suficiente envergadura dinámica como para el coche se defienda bien en carretera —por descontado que muy bien en ciudad—, a lo que también ayuda el mencionado control de estabilidad que se ofrece de serie en toda la gama.

En el capítulo mecánico, las dos motorizaciones tricilíndricas multiválvulas de gasolina, de esta primera entrega del Mii, que cubican un litro de cilindrada y entregan 60 y 75 CV respectivamente, saltan a la palestra con el marchamo de una evidente modernidad que se pone de manifiesto en unos ajustados consumos y emisiones: 4,5 litros de media (105 g/km de CO2) en el «60» y un par de décimas más en el «75», unidas ambas a un cambio manual de 5 velocidades, con buen escalonamiento y relaciones cambio/grupo para una utilización dual ciudad/carretera aunque, a nadie se le oculta que es en el tránsito urbano donde el Mii dará lo mejor de sí. Precisamente por eso, cabe suponer que será la versión más «pequeña», la de 60 CV, la que se lleve el mayor porcentaje de ventas de la gama Mii.

Con estas cifras de consumo, el Mii puede superar —más o menos ampliamente— los 600 kilómetros sin necesidad de visitar el surtidor.

Para el próximo mes de febrero está prevista la aparición de versiones Ecomotive, dotadas del sistema «Start&Stop» de arranque/parada automática delñ motor en detenciones prolongadas, que anuncian consumos medios de 4,2 y 4,3 litros respectivamente.

En cualquier caso, ningún Mii, tenga o no «Start&Stop», paga Impuesto de Matriculación, circunstancia que viene a acentuar el carácter utilitario del modelo, aunque tampoco estaría de más que Seat hubiese contemplado un descuentín de lanzamiento —incluso conservarlo después— para que el Mii no se acercase tanto a las tarifas de su inmediato hermano mayor el Ibiza.

Por aquello de dar aún más exclusividad a la realización, Seat tiene también prevista, para el verano de 2012, la introducción de un cambio manual automatizado, también de 5 marchas y con levas en el volante… como los grandes.

En fin, que el Mii, el utilitario de Seat que recoge el testigo del Arosa -por inmediatez- y del mágico 600 -por historicidad- se convierte en toda una reinterpretación «utilitaria» del XXI; auténtica apuesta, en clave de reto, para el fabricante.

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