Diario de León

ASTRA OPC

«Telemétrico»

na aplicación que los propietarios de Smartphone Apple pueden descargarse

Publicado por
javier fernández
León

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Con el sistema «PowerApp», Opel se convierte en el primer fabricante que pone a disposición de sus clientes datos preseleccionados del vehículo. El fabricante lo ofrece opcionalmente a los compradores del Astra OPC (280 CV), que podrán así conocer numerosos aplicaciones —tal como se hace en competición—, desde la presión de sobrealimentación del motor, hasta el tiempo por vuelta —en circuito cerrado, lógicamente— para los forofos de la tecnología.

Una aplicación que los propietarios de Smartphone Apple pueden descargarse (0,79 euros) y que les permitirá acceder a los datos del «CAN bus», sistema que reúne las señales de las diferentes áreas del vehículo, hasta ahora sólo accesibles a talleres con un alto grado de especialización.

Así que, la diversión que ofrece la OPC «PowerApp» no termina cuando se apaga el motor. El conductor —devenido en ocasional piloto— dispondrá de más de 60 datos diferentes, entre los que se incluyen la presión de sobrealimentación del turbocompresor, la posición de acelerador, la aceleración lateral o el par motor, con posibilidad de consultar en tiempo real en el iPhone, también guardarlos para consultarlos o compararlos posteriormente con los de otros coches. Un grabador de «vuelta rápida», conectado con los datos del GPS, se destina a los aficionados a las carreras y quieran analizarlas y mejorar así sus prestaciones en un circuito determinado. De forma que es posible desgranar los puntos de frenada y velocidad en cada sector, incluso medir la fuerza lateral «G» en determinadas curvas.

Para sacra el máximo partido a las funciones que ofrece aplicación, los técnicos instalan tras los paneles interiores del coche una caja negra, que puede solicitarse de fábrica o posteriormente en un servicio oficial de Opel, cuyo módulo está directamente conectado con le vehículo y que transmite los datos al iPhone con una frecuencia de 30 Hz —equivalente a «tiempo real»—, con lo que el teléfono portátil actúa como un instrumento adicional dentro del habitáculo del coche, para poder registrar los datos.

El usuario dispone de siete modos diferentes de pantalla, incluyendo un instrumento analógico, un medidor de fuerzas «G», una pantalla digital y un indicador de sub/sobre viraje (deslizamiento del tren delantero

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