Diario de León

actualiza el Auris

Más bonito y con menos consumo, renueva su estética y se hace ‘mejor’ híbrido. Más largo, más bajo y más económico. El nuevo Auris refresca su imagen, exterior e interior, y adopta aplicaciones técnicas de última hornada que reducen el consumo. Su tarifa arranca en 16.500 euros

Imagen más estilizada y moderna en la renovada gama del Toyota Auris.

Imagen más estilizada y moderna en la renovada gama del Toyota Auris.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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Diseño sugestivo. Toyota rompe con la línea convencional en la propuesta de su nuevo Auris, ahora mucho más emotivo y con soluciones más vanguardistas que, además, se beneficia de algunas herencias del espectacular coupé GT86; de forma que el Auris debe ganar enteros en aceptación general.

Más largo, más bajo y con mejor aerodinámica, el renovado Auris continúa manteniendo la estructura de cinco puertas y sus tres conocidas alternativas mecánicas: gasolina, diésel e híbrido (gasolina/eléctrico), a la espera de una versión familiar, más grande, que llegará en verano.

Con tres centímetros suplementarios de longitud (4,28 metros totales) y 5,5 centímetros más bajo, este nuevo Auris ofrece una línea mucho más estilizada y atractiva que su antecesor en la que, sobre todo, destaca un frontal con mayor personalidad que, dicho sea de paso, le viene de parlas a un modelo que ya venía destacando por una efectiva dinámica y al que, sin duda, le faltaba ese punto estético que le permitiese competir en igualdad de condiciones en uno de los segmentos más competidos —valga la redundancia— del mercado.

También el interior gana enteros, merced a un estilismo más moderno y a la aplicación de materiales de mayor calidad, aunque es verdad que sigue notándose la impronta de un fabricante que continúa primando la practicidad —nada que objetar, claro— por encima del purismo estético. Eso sí, tanto los acabados como los materiales —ya se ha dicho— rebosan ahora una mayor calidad, con también buenos ajustes y una correcta ergonomía que propicia comodidad en las cinco «auténticas» plazas que, en su zona posterior, ganan en habitabilidad por altura «libre» para sus ocupantes. El cambio más significativo hay que buscarlo en la versión híbrida que, ahora sí, ofrece la misma capacidad de maletero que sus demás hermanos de gama: 360 litros, merced a la recolocación de las baterías que alimentan el motor eléctrico, bajo el asiento trasero en lugar de en el maletero como ocurría en la versión anterior; circunstancia que, sin duda, agradecerán los potenciales compradores del nuevo Auris.

Y otra cosa. La mejora aerodinámica, junto con la rebaja de medio centenar de kilos en la romana y adopciones como el sistema «Start&Stop» de arranque/parada automática del motor en detenciones prolongadas, se traduce en una reducción de casi un litro -de media- con respecto a las versiones de la anterior gama Auris que, ahora, ofrece cuatro posibilidades motorísticas.

La variante turbodiésel de 1.4 litros y 90 CV (a partir de 16.500 euros) rebaja de 4,4 a 3,8 litros su consumo medio; mientras el superior 2.0 litros de 132 CV (también turbodiésel, 18.950 euros) lo recorta de 5,2 a 4,3 litros.

En esa misma línea, el gasolina 1.6 de 132 CV (16.750 euros), baja su consumo de 6,6 a 5,9 litros de media por cada centenar de kilómetros.

Estos tres motores se unen al cambio manual de 6 marchas, y también al automático en el caso de las cilindradas 1.4 y 1.6 litros.

La versión híbrida, conserva el tetracilíndrico de gasolina y 136 CV (procedente del Prius), combinado con un motor eléctrico y al también conocido cambio automático de variador continuo CVT. Homologa idéntico consumo medio; 3,8 litros por cada cien kilómetros, aunque gana en aceleración de cero a cien: 10,9 segundos frente a los 11,4 del antecesor.

En cualquier caso, la renovada versión híbrida del Auris continúa manteniendo un evidente equilibrio dinámico/práctico, un modelo «racional», como gusta definirlo su fabricante, máxime cuando se han retocado elementos como la suspensión -ahora más efectiva- y se ha rebajado la rumorosidad mecánica que, lógicamente, se traduce en un mayor confort para los ocupantes.

Por lo demás, también Toyota ha revisado al alza el equipamiento del nuevo Auris que, desde el escalón de acceso (Live), ofrece 7 airbag, control de estabilidad ESP, climatizador y ordenador de a bordo, equipo de audio y USB. La opción más significativa, las llantas de aleación, cuestan unos contenidos 250 euros.

El escalón intermedio (Active) añade el volante multifunción y tapizado en cuero, control de velocidad, Bluetooht y cámara de visión trasera para ayuda al estacionamiento.

En suma, que el Auris gana enteros estéticos y dinámicos, sin estridencias aunque con una modernización en su imagen.

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