Diario de León

AUDI RS Q3

Deportividad contrastada

Rendimiento motorístico, dinámica cautivadora, superdeportivo. Audi propone la versión más deportiva del Q3, en clave estética y dinámica RS, aderezada con la tracción total Quattro y 310 CV. Su tarifa arranca en 62.400 euros.

El cuidado interior manifiesta un ambiente «racing».

El cuidado interior manifiesta un ambiente «racing».

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Deportividad. La misma mecánica del TT RS (también próximamente en el S3 RS), se aloja ahora en la carrocería del Q3 que, por primera vez, se apellida también RS.

Es verdad que, en el caso del RS Q3, los 340 CV iniciales del TT, se rebajan aquí a sólo 310 CV debido, como fácilmente puede suponerse, a una retocada gestión electrónica en el pentacilíndrico TFSI (turboalimentado de inyección directa) que, como en otros modelos de los catálogos de los cuatro aros, se muestra aquí tan contundente como los 5,2 segundos con los que se conforma el RS Q3 para acelerar de cero a cien, los autolimitados 250 por hora de punta y eso también, sin un consumo desmedido: 8,8 litros de media por cada centenar de kilómetros y unas emisiones de 264 g/km de CO2.

Una excelente tarjeta de visita si tenemos en cuenta que su romana ronda los 1.700 kilos (1.655, para ser exactos), ciertamente generosa para las dimensiones generales del Q3.

Con estas premisas, aderezadas con una curva de par tan enjundiosa como los 43,7 metros/kilos a partir de 1.500 vueltas (elasticidad asegurada desde los regímenes bajos y medios), el acreditado cambio de 7 marchas y doble embrague —con mandos en el volante—, adopta un embrague Haldex central que solamente envía par de tracción a las ruedas traseras cuando el sistema detecta pérdidas de adherencia en el tren delantero. Con lo que, gracias a la tracción total Quatro, el coche se muestra muy eficaz sobre asfalto resbaladizo, hielo o nieve.

Acorde con las prestaciones marcadamente deportivas del Q3 RS, los tarados de suspensión —muelles y amortiguadores— son aquí más firmes, a la vez que se rebaja en 25 milímetros la altura libre al suelo de la carrocería y se montan llantas de 18 pulgadas, calzadas con neumáticos 235/50; opcionalmente pueden solicitarse llantas de 19 o 20 pulgadas.

Los frenos son de disco ventilados en las cuatro ruedas, con pinzas de 8 pistones los delanteros —inasequibles al desaliento—, y la dirección tiene asistencia electrohidráulica.

En definitiva, que el Q3 toma ahora una nueva dimensión, en clave de «superdeportivo», especialmente dirigido a quienes pretendan «algo más» de un modelo con que ya venía acreditando sus condiciones.

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