Diario de León

actualiza los 3008 y 5008

El audaz crossover y el monovolumen compacto se modernizan . La renovación estética del 3008 y la modernización general del 5008 mantienen a Peugeot en la batalla de uno de los segmentos más «vivos» del mercado. Disponibles desde 16.900 euros, plan PIVE incluido.

Los Peugeot 5008 (izqda.) y 3008 (drcha.) se actualizan estética y técnicamente.

Los Peugeot 5008 (izqda.) y 3008 (drcha.) se actualizan estética y técnicamente.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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Cambios significativos. Con más de medio millón de unidades vendidas en todo el mundo, superando en un 50% sus objetivos iniciales, el 3008 se ha convertido en uno de los pilares comerciales de Peugeot en el segmento de los crossover compactos sintetizando «tres mundos»: lo mejor de los SUV, de las berlinas y de los monovolúmenes.

Si el escalón más alto de la actualizada gama 3008 viene dado por la versión Hybrid4 (220 CV y tracción a las cuatro ruedas) es, muy posiblemente, la motorización turbodiésel 1.6 HDi de 115 CV la que, por relación precio/prestaciones, se lleve la mayor porción del pastel comercial.

Un frontal más atractivo, también los nuevos grupos ópticos y los tapizados interiores, con un envolvente puesto de conducción, proporcionan un aire renovado al 3008, cuyo abanico motorístico se despliega en dos mecánicas de gasolina: el atmosférico 1.6 VTi de 120 CV y turboalimentado 1.6 THP de 155 CV aunque, ya se ha dicho, la principal demanda se centrará en los gasóleos: 1.6 HDi (115 CV); 1.6 e-HDi (115 CV) unido a la caja de cambios ETG6 con embrague pilotado, el 2.0 HDi (150 CV) y el 2.0 HDi de 160 CV con caja de cambios automática.

En cuanto al tope de gama Hybrid4 (200 CV totales), pionero en el campo de la hibridación diésel (combinación del turbodiésel de 163 CV con un motor eléctrico de 37 CV) que propicia unos recortados consumos y emisiones, sobre todo en utilización urbana: 3,8 litros de consumo medio (88 g/km de CO2) 9,2 segundos en aceleración de cero a cien, y con su doble motorización (motor delantero convencional y eléctrico trasero), la posibilidad de utilizar el coche con tracción a las cuatro ruedas; una versión que se beneficia de un funcionamiento más progresivo del nuevo cambio ETG6 (opcional por 600 euros).

El conductor puede elegir entre cuatro modos diferentes: Auto (la electrónica gestiona los motores térmico y eléctrico, optimizando los consumos), ZEV (exclusivamente eléctrico, cuando baja el nivel de batería se pone automáticamente en marcha el motor térmico), 4WD (tracción total, con ambos motores funcionando simultáneamente y con reparto de par de hasta el 40% en el tren trasero), Sport (privilegia el dinamismo, ambos motores a la vez para entregar los 200 CV «totales»).

Las llantas de 17 pulgadas y «toques» de negro brillante en la parrilla frontal y en el «labio» aerodinámico delantero, personalizan un modelo cuya gama se declina en tres acabados: Access, Active y Allure.

En el caso del modelo familiar por excelencia en los catálogos de Peugeot, el renovado 5008 moderniza su aspecto físico que le permitirá reforzar su posición en el mercado de los monovolúmenes compactos, con capacidad para 5 y 7 plazas, las dos últimas escamoteables bajo el piso del maletero y ahora sin coste adicional; lo mismo que el respaldo del asiento delantero derecho y su respaldo totalmente abatible, lo que permite transportar objetos de hasta 2,76 metros de largo.

En configuración de 5 plazas, la capacidad del maletero se cifra en 823 litros, ampliables a 1.769 con sólo las dos plazas delanteras ocupadas y hasta unos panorámicos 2.506 litros si se carga hasta la altura del techo.

Tal como sucede con su hermano pequeño 3008, el 5008 (con más 25.000 unidades vendidas en el mercado español) adopta en su frontal los nuevos códigos estéticos del fabricante (parrilla flotante, faros led, xenón opcionales, entradas de aire, embellecedores…) mientras su generosa superficie acristalada y la elevada posición de conducción mejoran la vida a bordo, a la vez que el habitáculo ofrece gran modularidad y un práctico «Head-up-display» que proyecta informaciones (velocidad, distancia de seguridad…) sobre una pequeña pantalla retráctil frente al conductor, dispositivo que se ofrece de serie en el acabado superior de la gama (Allure), mientras que otros elementos como el freno eléctrico-automático de estacionamiento se ofertan de serie en todas las terminaciones. La cámara de visión trasera, es otro de los elementos que se ofrecen como novedad en el equipamiento del 5008 que, en el capítulo de seguridad, cuenta con airbag en todos las filas de asientos, control de tracción inteligente, cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos, ESP con ayuda al arranque en pendiente.

También como en el 3008, la versión turbodiésel 1.6 HDi de 115 CV, con cambio robotizado ETG6, se revela como la compra «más lógica»: 4,9 litros de consumo medio por cada centenar de kilómetros (109 g/km de CO2) y 12,3 segundos en aceleración de cero a cien.

La versión de acceso a la actualizada gama del 5008, el gasolina 1.6 VTi (120 CV) tiene un precio de 18.410 euros que, con el plan PIVE, se reducen hasta los 16.152.

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