Diario de León

911 Carrera Panamericana Special. Homenaje… histórico

«Carrera» y «Panamera», referentes en catálogo

«La historia de Porsche es tan rica, que conviene tenerla siempre presente» (Grant Larson, director de Proyectos Especiales). El resultado, en 2022, es un único e impecable 911 Carrera Panamericana Special. PRSCH

«La historia de Porsche es tan rica, que conviene tenerla siempre presente» (Grant Larson, director de Proyectos Especiales). El resultado, en 2022, es un único e impecable 911 Carrera Panamericana Special. PRSCH

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León

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JAVIER FERNÁNDEZ

Historia… legendaria. Porsche está tan estrechamente ligado al épico rallye mexicano de la década de 1950, que alguna de sus más señeras realizaciones, «Carrera» y «Panamera», hacen referencia en el catálogo de Stuttgart-Zuffenhausen.

Ahora, el honorable pionero 356 S CAbriolet conducido por el príncipe Paul Alfons von Metternich y el barón Manuel Antônio de Teffé ya tiene su réplica, impecablemente firmada por ‘Porsche Exclusive Manufaktur’, convertida en un modelo único en el mundo: el 911 Carrera Panamericana Special; basado en el ‘’nueveonce’ 992 Carrera S Cabriolet (propulsión trasera) de 2022, desvelado un par de días antes de la trigésimo quinta edición de la «era moderna» de la famosa competición.

Para el director de Porsche México, Camilo San Martín, «buena parte de la exitosa historia de Porsche en el automovilismo deportivo, comenzó a forjarse en la Carrera Panamericana». Aquel icónico 356 S Coupé (nº 11) de 1952, no sólo hizo historia por ser el primer Porsche que corrió y terminó allí, también por alzarse con la victoria en la categoría de hasta litro y medio.

Lo más llamativo en el diseño de esta moderna ‘réplica’ viene dado por su capota de lona gris ‘Graffiti’, además de por la rejilla del capó-motor en blanco; una fiel reinterpretación del diseño utilizado en el 356 S Cabriolert del año 52, pintándola en blanco y oscureciendo las luces de freno zagueras centrales, dando así la impresión de ser un ‘11’.

Las llantas de diseño Turbo (20 pulgadas delante y 21 detrás) se convierten en otros de los elementos que llaman poderosamente la atención, máxime por que están pintadas a mano en azul ‘Gentián’ metalizado y con la parte central en gris, combinación que recuerda a las llantas que montaba el pionero, mientras las pinzas de freno son de color negro esmaltado y no del tradicional rojo.

Para que nada falte, otra histórica referencia se encuentra en la parte superior del parabrisas: un adhesivo «Porsche», en blanco sobre fondo negro, similar al utilizado por el príncipe de Metternich y el barón Teffé en la tapa del maletero del 356. En las puertas, la ‘réplica’ lleva el escudo de la Carrera Panamericana, justo donde el 356 lucía el emblema de la Asociación Nacional de Automovilismo (ANA). Incluso el ‘11’ se ha pintado en color negro, en los dorsales de las puertas, tal como estaba en el coche original, con una tipografía especial que tampoco se encuentra en ningún otro ‘nueveonce’.

El Porsche 911 Carrera Panamericana Special, cuyo habitáculo ofrece también todo el ambiente deportivo que ha venido siendo ‘marca de la casa’, se subastará el próximo año, y parte del dinero recaudado se destinará a una fundación de beneficencia social.

«Si tienes una historia fantástica… debes usarla».

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