Diario de León

El sector editorial respira

La salida al mercado del iPad, la libreta digital de Apple, crea otra categoría para conectarse a la Red y abre múltiples opciones

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PAULA GIL
León

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El iPad no va, por supuesto, a entrar automáticamente en todas las casas, pero el éxito de otros aparatos de la firma estadounidense lanzados recientemente como el iPod y el iPhone permiten augurar un éxito similar. Los expertos vaticinan ya entre dos y cinco millones de unidades vendidas durante el primer año e ingresos para Apple de entre 2.800 millones y 3.500 millones de dólares gracias al iPad, presentado el miércoles en San Francisco (Estados Unidos).

Esta vez Apple ha decidido cambiar de estrategia y, en lugar de lanzar su nuevo producto a un precio elevado para bajarlo después progresivamente, ha decidido ofrecer el iPad a partir de 499 dólares en Estados Unidos, la mitad de lo que se esperaba, para hacerlo accesible a un público más amplio.

El iPad es, además, intuitivo y muy similar al iPhone, por lo que el nuevo aparato será muy familiar para los millones de personas que ya han comprado el teléfono en todo el mundo.

Pero el iPad cuenta con una gran ventaja que no tiene el iPhone. Mientras que a pocos se les ocurre leer el periódico o un libro en la pequeña pantalla del teléfono, la pantalla táctil de 9,7 pulgadas del iPad -”con una gran calidad de gráficos y posibilidad de incluir vídeo-” hacen de él teóricamente un lector perfecto para casi todo tipo de publicaciones digitales y abren la puerta a nuevos tipos de anuncios y mayores ingresos publicitarios.

Especialmente para las revistas, cuyo contenido gráfico y multicolor resulta imposible de reproducir en muchos de los e-books actualmente en el mercado, las posibilidades de negocio son enormes.

Sarah Chubb, presidenta de la editorial Condé Nast Digital, dijo que la compañía está organizando un departamento interno de publicidad para concentrarse en las mejores estrategias para usuarios de lectores de libros electrónicos, que hasta ahora no ofrecían calidad de imagen suficiente para las cabeceras de la compañía.

El nuevo dispositivo de Apple también ofrece una nueva vía de distribución para los periódicos, como The New York Times , que participó en la presentación del iPad.

La versión para el aparato del diario estadounidense permite ampliar artículos con el dedo y ver vídeos relacionados con las noticias, pero algunos expertos expresaron ya esta semana su decepción al constatar que no hay muchas diferencias con la versión online del periódico.

En el mercado literario, Apple ha firmado acuerdos con cinco grandes grupos editoriales, entre ellos Penguin y Hachette, y en breve espera incluir muchos más. Steve Jobs, consejero delegado y cofundador de Apple, explicó en la presentación que un sector clave para el iPad serán también los libros de texto.

El aparato permite adquirir los contenidos a través de la nueva tienda iBookstore, que muestra las cubiertas de los libros y revistas en una original estantería y funciona de forma parecida a la tienda iTunes para el iPod y la de aplicaciones para el iPhone.

David Young, consejero delegado de Hachette Book Group, dijo a e The Wall Street Journal que su compañía empezará a publicar prácticamente todos sus títulos en formato digital el mismo día que las ediciones de tapa dura. Hasta ahora, las editoriales habían preferido esperar con las ediciones digitales de algunos libros para aumentar las ventas en papel, pero se espera que esta costumbre empiece a desaparecer y más editores sigan los pasos de Hachette.

Los precios de la librería del iPad son, sin embargo, son más altos que los de la competencia. Mientras que el Kindle de Amazon, por ejemplo, cobra 9,99 dólares por libros recientemente publicados, los mismos títulos costarán entre 12,99 y 14,99 dólares en el iPad, de los que Apple se quedará con un 30 por ciento. La pregunta del millón es qué influencia tendrá el iPad en los actuales acuerdos de las editoriales con otros fabricantes de lectores de libros electrónicos y si aquellas insistirán en tener las mismas condiciones que les ofrece Apple, más ventajosas en precio.

Habrá competencia

Los expertos opinan que el iPad no será tan exitoso como para barrer al resto de los e-books del mercado y creen que seguirá existiendo competencia.

Otros aparatos como el Kindle ofrecen, por ejemplo, ventajas como menor peso, precio más bajo y pantalla menos luminosa y más relajada para la vista.

Otra cuestión será la influencia del iPad en sectores como el de las producciones audiovisuales o los videojuegos. Su pantalla convierte al iPad en una especie de minitelevisor de alta definición, mucho más atractivo que, por ejemplo, las consolas de pequeño tamaño actualmente en el mercado.

Apple, la compañía de la manzana, sabe jugar como nadie al juego del rumor para despertar expectación entre sus devotos fans, y el miércoles fue una excepción. Cerca de 150 periodistas y bloggers, rodeados de una multitud de simples curiosos, se agolpaban a las puertas del Centro de Convenciones Yerba Buena, en San Francisco, donde Apple presentaba su última creación.

Llama la atención que Apple no haya querido confiar en fabricantes externos para su nuevo equipo y haya desarrollado intramuros el procesador que lo mueve, un chip a 1Ghz de velocidad que consigue hacer funcionar el iPad con una gran fluidez y suavidad. Este bloc de notas futurista se venderá en tres versiones de 16, 32 y 64 GB. También habrá versiones separadas, con y sin conexión telefónica 3G. En el iPad con acceso telefónico, conviene saber que este nuevo dispositivo no es un teléfono, no sustituye al iPhone y no sirve para hablar porque, de momento, no se ha implementado su uso como móvil.

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