La renovación de un preciosista coupé
Mercedes CL. Nuevo diseño exterior y mayor equipamiento
F ascinación deportiva. Heredero de una ininterrumpida gama de deportivos de dos puertas, que nació en la década de los años cincuenta, el preciosista coupé de cinco metros -"largos- de longitud, lujosamente aderezado y potentemente motorizado, se convierte en uno de los más espectaculares escaparates tecnológicos de un fabricante que siempre ha tenido a gala propuestas de tanta envergadura como la presente.
Independientemente de otras consideraciones estético-prácticas, la gran apuesta de Mercedes para sus nuevos CL se centra en las adopciones mecánicas.
Junto al actual -"y conocido- motor V12 de 517 CV, que se monta en la versión 600 (4,6 segundos en aceleración de cero a cien), la nueva estrella plateada es el V8 biturbo que, con menor cilindrada (de 5.5 a 4.7 litros), incrementa su potencia hasta los 435 CV (un 12% más) con, lo mejor, un excepcional par máximo: 71,4 metros/kilo, mientras el consumo medio baja de 12,1 a 9,5 litros.
La clave de esta optimización hay que buscarla en el inédito procedimiento de combustión adoptado para este V8: inyección directa guiada de 3ª generación, inyectores piezoeléctricos y encendido por chispas múltiples (4 por milisegundo).
Tecnología que se complementa con el paquete BlueEficiency: optimizada regulación del alternador, bomba de combustible (gasolina), compresor del aire acondicionado y la servodirección, así como la función Start&Stop de arranque/parada automática del motor en detenciones prolongadas. A lo que se añaden los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y al tren de rodaje activo ABC (control activo de la suspensión), que acaban por optimizar consumos y emisiones contaminantes.
Los también nuevos equipos telemáticos y la profusión de ayudas a la conducción son otras de las novedades que Mercedes introduce en la puesta al día del CL, que cuenta con un sofisticado conjunto de cámaras, radares y sensores, un nuevo detector activo de cambio de carril, control de ángulo muerto, visión nocturna por infrarrojos encuadrada en cinco funciones de alumbrado que se activan conforme varían las condiciones climáticas y la situación del vehículo, alerta de cansancio al volante, además de los habituales sistemas pre-colisión.
En el capítulo puramente estético, la nueva Clase CL se distingue de sus antecesores por un frontal flechazo, con la parrilla del radiador terminada en punta que ofrece un aspecto más dinámico y actual. El capó más estilizado y el paragolpes delantero con aberturas de refrigeración y bandas laterales con iluminación diurna tipo LED´s acaba por configurar la renovada estética del modelo.
La zaga mantiene una alta línea de cintura, con generosos grupos ópticos y la personalización de la doble salida de escape.
En el interior se adoptan mejoras en el tapizado y los revestimientos en cinco combinaciones cromáticas: negro/negro, beige sabana/beige Cachemira, beige Sáhara/negro y como novedad, gris alpaca/gris basalto y berenjena/negro.
También se ha modificado el volante multifunción: el aro y el módulo del airbag vienen ahora recubiertos de un suave forro de napa, con costuras dobles.