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El gallego renovado

El diseñador español Adolfo Domínguez, junto a su hija Tiziana.

El diseñador español Adolfo Domínguez, junto a su hija Tiziana.

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El diseñador español Adolfo Domínguez es un convencido de que en la industria de la moda «hay que saber renovarse» y cree que América Latina, donde ya tiene 150 tiendas, «está cambiando y será la nueva Europa» dentro de 30 años.

En una entrevista con Efe en Bogotá, donde abrió el pasado miércoles la décima edición del Círculo de la Moda con la presentación de su colección Otoño-Invierno 2011-12, el modisto reivindicó el potencial de América Latina y Asia, puesto que «está habiendo un desplazamiento del poder económico» hacia esas regiones.

«Hay que irse de Europa y acampar en los sitios que crecen», sostuvo Domínguez, de 61 años y creador del famoso lema «La arruga es bella».

En Latinoamérica, donde se instaló hace más de una década con sus dos primeras tiendas en México y Buenos Aires, la marca Adolfo Domínguez aspira a tener hasta 400 puntos de venta en tres años.

Pero la renovación no solo pasa por expandirse fuera de España, sino por tener en cuenta el punto de vista de las nuevas generaciones, representado en Tiziana, una de las hijas del diseñador y directora creativa de la firma, quien ha ideado «a medias» con su padre la colección que se presentará en Bogotá. «A los 60 años no se puede pretender conectar con la generación que tiene 20 (...). Tú pones el oficio y ellos otra longitud de onda», reflexionó el modisto gallego.

Apegado a la idea de que la moda no es un arte, sino un «oficio con un alto componente artístico», Domínguez ve en Tiziana, de 25 años, a su «sucesora natural» en el liderazgo de la firma, porque es «una pintora de raza». Tiziana Domínguez, que acompañó a su padre en su visita a Bogotá, explicó que lleva dos años trabajando «muy estrechamente» con él «a tiempo total», lo que se ha traducido en que las últimas cuatro colecciones de la marca las han creado ambos «mano a mano».

«Mi inspiración sale de mi pintura», dijo la joven diseñadora, quien estuvo explorando durante un tiempo en sus lienzos «la temática de las hormigas», convertida después en el «eje central» de la colección que se subió a las pasarelas del Círculo de la Moda de la capital colombiana. La hormiga «me interesa porque es una especie muy exitosa, igual que el ser humano, y positiva para el medio ambiente», detalla Tiziana, vegetariana y amante de la ecología, al igual que toda su familia.

Desde el lienzo, estos invertebrados fosforitos «saltaron a los tejidos» en la colección de los Domínguez, plagada de estampados de todos los colores, así como de accesorios y broches con la forma de hormiga, con siluetas de inspiración de los años setenta.

Además, hay un «mix de tejidos» entre los «muy de vestir», como organza y seda, y otros «invernales» como franela y lana, en palabras de Tiziana.

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