Diario de León

en el punto de mira

vacaciones a cuerpo de rey

tendencias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No está la bandera izada en Buckingham. No está la reina. Se ha ido de vacaciones. Se abren entonces a los turistas las puertas de palacio. Permanecerán así hasta finales de septiembre. Ha cambiado Isabel II, como cada año, su residencia oficial por Balmoral, un castillo escocés con siglos de Historia que guarda miles de historias entre sus muros.

Como ella, como su familia, el resto de monarcas, el resto de familias reales europeas, mudan estos días la ciudad por el campo o la playa. Cierran palacios y desempolvan sus palacetes de veraneo. Una tradición de siglos en algunos casos. Es Balmoral residencia real desde que la reina Victoria se enamorara a mediados del siglo XIX de este castillo de cuento rodeado de bosques por los que este año se estrena la duquesa Catalina de Cambridge.

Otra familia real, la danesa y esta al completo, realizó esta semana su tradicional posado de verano. Y lo hizo en el palacio de Graasten, donde la reina Margarita ha regalado estampas curiosas. Allí se la ha visto con las manos en la masa haciendo tartas para sus nietos, transplantando geranios o cosiendo. Otros días se desplazan hasta el castillo francés de Caix, propiedad del príncipe Henrik, rodeado de viñedos.

También en Francia es habitual que disfruten durante estos días los reyes belgas de su veraneo. En un pequeño pueblo del sur del país galo, Chateaunneuf de Crasse. De ese enclave se quedaron prendados Alberto y Paola hace ya tres lustros y decidieron comprar una mansión de piedra rodeada de frondosa vegetación en la que sobresalen los cipreses, olivos y tilos.

Y muy cerca de Florencia, en Tavarnelle, veranean la reina Beatriz y los suyos. La reina de Holanda ha sido fiel a su cita italiana desde 1973. En un viaje oficial, junto al príncipe Claus, la entonces princesa de los Países Bajos quedó prendada de una vieja granja que adquirió poco después para convertirla con su retiro vacacional.

Los reyes de los suecos, por su parte, pasan sus vacaciones en el palacio de Solliden. Está enclavado en la isla de Oland y fue mandado construir a principios del siglo XX por la reina Victoria de Suecia. «Quien viene una vez a Solliden, siempre volverá», dicen que dijo la soberana, que encontró en esta pequeña isla lo mismo de lo que ahora disfrutan los reyes Carlos Gustavo y Silvia: un remanso de paz.

Y en otro isla veranean los reyes de Noruega, en Magero. En una cabaña de madera construida en 1993. A los reyes Harald y Sonia es habitual que se les sumen los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit.

En Mallorca la oferta es de lo más variada. Y en Palma, en Marivent, ya está este año al completo la familia real española. Llama la atención que, a diferencia de lo que ocurre con el resto de familias reales europeas, la nuestra no busque refugio estival en medio de la naturaleza. No pertenece al conjunto de residencias de Patrimonio Nacional. De hecho, la residencia oficial de nuestros reyes en Mallorca es el Palacio Real de la Almudaina, frente a la catedral de Palma.

tracking