Diario de León

elecciones

Las claves de la cita del 20-N

la crisis económica amenaza con estar omnipresente en la campaña para unas elecciones con muchas incógnitas por desvelar

Los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno, Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, conversan el día de la Fiesta Nacional.

Los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno, Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, conversan el día de la Fiesta Nacional.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las elecciones del 20 de noviembre servirán para que un nuevo gobierno tome las riendas de un país todavía inmerso en la crisis económica, asunto que amenaza con estar omnipresente en una campaña en la que el PP parte, según las encuestas, con la mayor ventaja de los últimos años. Estos son algunos de los interrogantes que preceden a una cita electoral

¿La cuarta mayoría absoluta?

La mayoría de las encuestas vaticinan que el PP superará los 176 diputados necesarios para contar con la mayoría absoluta en el Congreso. Sería la cuarta en democracia (el PSOE de Felipe González la consiguió en 1982 y 1986) y la segunda de los populares tras la lograda por José María Aznar en el año 2000.

¿Qué se juega el PP?

El PP aspira a volver al Palacio de la Moncloa y obtener una mayoría suficiente para gobernar sin necesidad de pactos. Rajoy se juega el 20-N su futuro político, aunque en esta ocasión parte como claro favorito. Si supera el reto de las urnas, tendrá ante sí otro no menos difícil: dejar atrás la crisis. El Partido Popular quiere que cale un mensaje: Si el Gobierno de Aznar logró que España cumpliese los criterios para formar parte del euro, el de Rajoy tendrá sus recetas para que España recupere su papel de liderazgo.

¿Hay vida para el PSOE?

Tras décadas en la vida política, Alfredo Pérez Rubalcaba se estrena como candidato a La Moncloa y es consciente de que los resultados determinarán tanto su futuro personal como el del PSOE. Los sondeos apuntan a que los socialistas podrían quedar por debajo incluso de los 125 escaños que obtuvo en el 2000 Joaquín Almunia. Si logra «salvar los muebles», Rubalcaba podría aspirar a la secretaría general del partido, pero una debacle electoral. Muy molesto con el PP, el PSOE tendría que decidir si responder con la misma moneda o arrimar el hombro.

Las aspiraciones del resto

Izquierda Unida, de la mano de Cayo Lara, aspira a recoger los votos de los desencantados con el PSOE y lograr grupo parlamentario propio (al menos cinco diputados).

UPyD también confía en conseguir grupo parlamentario después de la irrupción de Rosa Díez en el Congreso en 2008, aunque las encuestas más optimistas les auguran tres escaños.

La formación ecologista Equo, de nuevo cuño, es igual de ambiciosa y, aunque las encuestas enfrían su optimismo, muchos vaticinan su entrada en el Parlamento.

¿Amaiur en el Congreso?

La izquierda aberzale no participa en unas elecciones generales desde 1996. El éxito de Bildu en las elecciones locales y forales vascas y navarras augura un estreno victorioso de la coalición formada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar.

El peso de los nacionalistas

CiU comprobará en estas elecciones si mantiene el importante respaldo que obtuvo el año pasado en Cataluña y que le permitió volver a la Generalitat. La mayoría de las encuestas vaticinan que mejorará los diez escaños obtenidos en 2008.

No son optimistas sin embargo los sondeos para ERC, que se hundió en las últimas autonómicas y que podría quedar con un solo representante en el Congreso. El PNV tampoco tiene ante sí un escenario fácil para mantener sus seis diputados. Después de tres elecciones generales sin competir con la izquierda aberzale, muchos sondeos auguran que alguno de sus escaños pasará a Amaiur. Nafarroa Bai, que consiguió un diputado por Navarra en los últimos comicios generales, desaparece al haberse integrado EA y Aralar en Amaiur. El resto de miembros de la coalición se presenta con el nombre de Geroa Bai. Los navarros abertzales decidirán si su escaño de 2008 acaba o no en manos de Amaiur.

¿Salir de la crisis?

Un cambio en el Gobierno, como vaticinan todas las encuestas, podría, según algunos analistas, elevar el ánimo de la economía y reforzar la confianza en España. Sin embargo, cuando la mayoría de las instituciones internacionales no vislumbra todavía la salida de la crisis, hay también quien vaticina que las dificultades económicas lastrarán el primer gobierno de MarianoRajoy como han acabado con el último de Zapatero.

tracking