Diario de León

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Las elecciones más caras de la historia

obama cuenta con el apoyo de microsoft, google o harvard. rommey, por su parte, tiene el respaldo de goldman sachs, bank of america o credit suisse group

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jairo mejía
León

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Llegar a la Casa Blanca no solo exige carisma sino unas arcas bien pertrechadas. El presidente de EE.UU. y candidato a la reelección Barack Obama ha engordado las suyas en Hollywood y Silicon Valley y su rival Mitt Romney en Wall Street.

Según datos de la página web OpenSecrets , las corporaciones u organizaciones que más dinero aportan a la campaña de Obama son, por este orden, Microsoft, la Universidad de California, el bufete de abogados Dla Piper, el gigante de Internet Google Google y la Universidad de Harvard.

Estos cinco grandes donantes han destinado a la campaña de Obama unos 1,7 millones de dólares. El actual presidente cuenta con las donaciones de gigantes tecnológicos, de abogados, aseguradoras de salud, actores o productoras de Hollywood, como Time Warner, Dreamworks o Miramax, según datos que también recopila la web InfluenceExplorer.

Por su parte, los cinco primeros donantes de Romney son Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley, Bank of America y el grupo bancario Credit Suisse Group, cuyos empleados y directivos han destinado fondos al ex gobernador de Massachusetts, que será designado la próxima semana candidato oficial republicano.

Las cinco empresas han sumado 2,5 millones de dólares para Romney, mientras que si se desciende en la lista siguen apareciendo bancos como Citigroup, Bank of America, Barclays o la consultora PricewaterhouseCoopers.

«Saber quiénes son los que apoyan con dinero a los candidatos presidenciales de Estados Unidos permite conocer los intereses que están detrás», indicó Sheila Krumholz, directora ejecutiva de Center for Responsive Politics (CRP), centro encargado de vigilar la financiación de políticos y responsable de la web Opensecrets.

Sitios web que recopilan los datos de donaciones que las campañas presentan a la Comisión Federal Electoral (FEC) como OpenSecrets permiten hacerse una idea de quiénes son los grandes donantes e intereses que mueven unas elecciones que se estiman rondarán los 6.000 millones de dólares recaudados entre los dos grandes partidos, los candidatos y grupos externos.

Serán, según esos pronósticos, las elecciones más caras de la historia estadounidense.

Obama lleva acumulados unos 350 millones de dólares en lo que va de ciclo electoral, mientras que Romney ronda los 193 millones de dólares, fondos a lo que se suman las donaciones para campaña a nombre de los partidos y la aportación ahora más significativa que en 2008 de grupos independientes.

El presidente Obama ha fortalecido lazos en estos cuatro años en la Casa Blanca con la industria tecnológica de California, y ahora las donaciones de personas vinculadas con empresas con base en Silicon Valley, como Google, Apple o Facebook, son esenciales.

Hollywood es otro de los que apuesta por la reelección del presidente en estas elecciones y firma generosos cheques a nombre de la campaña del presidente o del Partido Demócrata.

En el 2008, Obama, por aquel entonces senador por Illinois y la esperanza del «cambio», recibió un gran apoyo de donantes de Wall Street, los mismos que hoy se inclinan por nutrir de dólares la campaña de Romney.

Las firmas de inversión y banca son las que más han contribuido con diferencia a la campaña de Romney.

Los demócratas, que en sus primeros años de gobierno aprobaron los rescates del sector financiero y ahora quieren leyes más estrictas de supervisión, han perdido el favor de Wall Street en estas elecciones.

Según los datos recopilados por Opensecrets, el sector de inversiones y banca ha dado a políticos republicanos (con Romney a la cabeza) y organizaciones conservadoras 56 millones de dólares, frente a los 35 millones destinados al lado demócrata.

Pese a la cantidad de datos disponibles, Krumholz considera que la aparición de nuevos grupos independientes, conocidos como «súper PAC» en el 2010, y de entidades sin ánimo de lucro afiliadas más opacas hacen que cada vez sea más complejo analizar los intereses y los millones que aupan a los políticos estadounidenses.

Las multitudinarias campañas se multiplican por el país en una gira mediática que gira rá sin parar hasta el próximo mes de noviembre, fecha en la que se producirán las elecciones al nuevo Presidente de los Estados Unidos.

Con la crisis económica mundial como principal tema en los debates y tertulias, los dos candidatos han gastado una cifra récord para logar el preciado sillón en el despacho oval de la Casa Blanca.

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