Diario de León

ciencia

Híbridos: el café del futuro

Publicado por
douglas marín
León

Creado:

Actualizado:

Hace 20 años, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), inició en su sede de Costa Rica un proyecto pionero en Latinoamérica para la creación de híbridos de café conocidos como F1 y que ha dado resultados positivos.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (Iica), el francés Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica (Cirad), así como de los institutos y asociaciones del café de los países de Centroamérica.

La investigadora del Catie y encargada del laboratorio de híbridos del café, Nelly Vásquez, explicó que en el proyecto trabajan cinco personas y que, de momento, no se ha dado un salto comercial a gran escala, pues se trata de un laboratorio pequeño. Vásquez dijo que el meticuloso proceso desde que se inicia la combinación de materiales genéticos de variedades de la especie de café arábica, hasta la siembra y el nacimiento de la planta puede tardar hasta dos años.

La investigadora afirmó que la mezcla de variedades tradicionales y silvestres de caffea arábica ha dado excelentes resultados en productividad, adaptación a diferentes alturas y hasta en resistencia a la broca, un pequeño insecto responsable del mayor daño que sufren estos cultivos en todo el mundo.

Las plantas híbridas también han podido adaptarse de buena manera a alturas menores de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, hasta alturas superiores a los 1.200 metros. Además, se ha comprobado que también son plantas de buena productividad en condiciones bajo sombra, según la experta.

Todo comienza con «plantas madre» que se encuentran en invernadero, de las cuales los científicos sacan las mejores hojas y luego las llevan al laboratorio para desinfectarlas con cloro. El siguiente paso es «escoger pequeñas secciones de las hoja que luego son puestas a crecer en un medio nutritivo por 30 días en la oscuridad», comentó la investigadora del Catie. Pasado este periodo las secciones de hoja comienzan a producir una porción de material conocido como «callo de cicatrización» y son llevadas a otro ambiente nutritivo en condiciones de luz, donde se comienzan a producir los embriones que luego son sembrados en pequeñas bandejas con tierra. Cuando la planta alcanza los cinco centímetros son trasladadas a una bolsa con tierra en invernadero y semanas después al campo.

tracking