Diario de León

el modisto en hollywood

balenciaga las hizo diosas

tendencias

Publicado por
Carmen rodríguez
León

Creado:

Actualizado:

El modisto Cristóbal Balenciaga era un hombre discreto y reservado, quizás por ello no sorprenda que, cuarenta años después de su muerte salgan aún a la luz detalles poco conocidos de su carrera, como su relación con el cine y los diseños con los que elevó la elegancia de una época dorada del cine.

Ava Gardner, Elizabeth Taylor, Maria Félix, Conchita Montenegro, Grace Kelly o Marlene Dietrich son solo el inicio de una larga lista de actrices que vistieron sus creaciones delante y detrás de las cámaras y que el modisto engrandeció.

ESTILO IMPECABLE

La meca del cine imponía un estilo impecable que las grandes actrices lucían desde el amanecer, enfundadas en saltos de cama de encaje y seda, pasando por la hora del almuerzo, ataviadas con trajes de chaqueta muy femeninos, siempre combinados con sombreros de alas acordes a la ocasión; hasta la extrema elegancia que se refugiada en la noche, en forma de vestidos largos, con tejidos que acompañaban el baile mientras brillaban con luz propia y la de sus joyas. En una época como aquella no era de extrañar que los mejores directores de Hollywood no dudaran en llamar a los grandes diseñadores para crear sus vestuarios y entre ellos estaba, sin duda, Balenciaga, quien mantuvo una duradera y hasta ahora poco conocida relación con el cine, y que el Museo Cristobal Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa) ha estudiado y recuperado con la exposición ‘Un sueño de Balenciaga, el cine’, en la que, a través de un centenar de fotografías, se repasa una veintena de películas de factura internacional con vestuario firmado por el modisto.

El comisario de la muestra, Pedro Usabiaga, dedicó dos años de estudio e investigación para identificar qué trajes habían salido de la aguja del creador español, desde la primera película en la que colaboró, Piéges , de Robert Siodmark, hasta La piscine de Jacques Deray o Lola Montes , de Antonio Román.

Refinó a las estrellas

En aquellas décadas doradas del cine no faltaron estrellas surgidas de Latinoamérica, como la mexicana María Félix, para quien cosió dos espectaculares trajes en el filme La estrella vacía y era también clienta habitual fuera de los escenarios, o la también mexicana. Una espectacular Ava Gadner lució un vestido de noche en gasa de seda de color negro con gran escote de pico y broche decorativo en el tirante para El ángel vestido de rojo .

Uno de los aspectos sorprendentes que saca a la luz la exposición, según su comisario, es que Balenciaga también realizó para el cine vestidos de época, como los confeccionados para el filme El testamento de Orfeo (1959), o en Lola Montès (1954), además de firmar creaciones para el teatro inspiradas en Goya o Velázquez.

Una larga relación con el séptimo arte a la que el modisto puso fin en 1968 con La piscine , protagonizada por Romy Schneider y Alain Delon, cuando ya se abría paso la estética de la época pop, muy diferente a la elegancia señorial de las creaciones Balenciaga.

tracking