Diario de León

Un análisis del Daesh

La interpretación extrema del islam

Los musulmanes siempre tratan de establecer líneas de diferencia con los movimientos terroristas. Esto se debe a la fraccionalización de esta religión. Y es que, por ejemplo, nada tiene que ver el wahabismo con el chiismo

Varios hombres recogen objetos entre los escombros tras un bombardeo entre el Daesh y la coalición internacional.

Varios hombres recogen objetos entre los escombros tras un bombardeo entre el Daesh y la coalición internacional.

Publicado por
Patricia Pérez
León

Creado:

Actualizado:

Tras los atentados yihadistas del pasado 17 de agosto en Cataluña, miles de personas musulmanas salieron a la calle para dejar patente que el autoproclamado Estado Islámico -que reivindicó la masacre- no les representa. «El islam no mata» o «no en mi nombre» fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las manifestaciones de todo el país. Sin embargo, para los grupos de extrema derecha esto no fue suficiente. Sin ir más lejos, el 22 de agosto, León amaneció con una pintada islamófoba en una caseta próxima al río Bernesga.

Bien, la principal diferencia entre un musulmán cualquiera y un militante del grupo terrorista es la interpretación extrema que este último hace del islam. Pero, ¿de dónde surgen estas diferencias interpretativas de una misma creencia?

El leonés Marcelo Álvarez, analista, experto en islam y estudioso del fenómeno yihadista, explica que el Daesh adopta el wahabismo, una corriente surgida en el siglo XVIII que resucita otra ya existente, el salafismo —una rama que defiende el islam primitivo y ortodoxo, sin concesiones interpretativas y opuesta a una evolución lógica—. Los wahabitas consideran apóstatas o infieles a todas aquellas personas que no compartan su interpretación del islam. Esto quiere decir que el Daesh lucha contra todo aquel que no piense como él , incluido el resto de musulmanes. De hecho, según el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), solo en el pasaso julio, el Daesh dejó al menos 192 víctimas en 61 atentados. Todos perpetrados en Irak, Afganistán, Siria y Egipto, países de mayoría musulmana.

Dos de las ramas más importantes del islam son el chiismo y el sunismo. Según el experto, ambas cuentan a su vez con numerosas divisiones y la mayoría entienden que la religión debe adaptarse a los tiempos, pero existen algunas subramas que defienden un islam austero y sin evoluciones, como el salafismo, dentro del sunismo.

Es cierto que los grupos terroristas islamistas no son nada nuevo, sin embargo, Al Qaeda y el Daesh han conseguido llevar su amenaza a los países occidentales. Sin ir más lejos, seis días después de los atentados en Cataluña, que dejaron 16 fallecidos, Yassin Ahram Pérez, militante de Daesh, emitió por primera vez una amenaza a España en castellano. «Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue: tierra de califato» dijo el conocido como ‘el hijo de la Tomasa’.

El Daesh ha conseguido amedrentar a occidente. Esto en parte se debe a su sorprendente expansión militar y su contundente financiación. Según el Ministerio del Interior, el presupuesto del Daesh en 2015 fue de 2.000 millones de dólares. El grupo terrorista controla alrededor del 60% del petróleo sirio, impone multa e impuestos, inyecta fondos con origen en otros países y trafica con obras de arte. Es decir, el autoproclamado Estado Islámico actúa en algunas zonas de Siria e Irak como un propio Estado, valga la redundancia.

Y es que el Daesh autoproclamó su califato en junio de 2014. El líder del grupo terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi —que afirma ser descendiente del profeta Muhammad (o Mahoma)— hizo su primera aparición pública poco después. El dirigente pidió la obediencia de todos los musulmanes del mundo. «la formación de un estado islámico ha sido el deber de los musulmanes durante siglos. Si Alá así lo quiere, lo conseguiremos juntos», manifestó.

Daesh, ei, isis ¿Sinónimos?

Autoproclamado Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh. Todas hacen referencia al grupo terrorista y son acrónimos de Estado Islámico de Irak y del Levante —ISIS en inglés y Daesh en árabe—. Hay una diferencia sustancial entre todas ellas: Los propios Gobiernos han solicitado a los medios de comunicación que utilicen el término Daesh para referirse al grupo armado porque es un término despectivo para los terroristas. El entonces secretario de Estado de seguridad, Francisco Martínez, hizo un llamamiento en 2014 para comenzar a usar el término Daesh, (en árabe al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham ), debido a que Daesh suena parecido a una palabra árabe que significa algo que aplastar o pisotear, por lo que es una acepción que ofende a los terroristas.

tracking