Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un kilómetro y medio de cuerda, 50 anclajes, 120 kilos de pancarta, una veintena de personas y tres horas de trabajo son los ingredientes con los que la organización ecologista y pacifista Greenpeace ‘cocinó’ el pasado lunes su acción reivindicativa en León. En esta ocasión se trataba de una crítica a las administraciones públicas por la gestión que hacen de los recursos hídricos. España es el país con más embalses per cápita del mundo, pero la reserva de agua apenas alcanza el 37% «debido principalmente al consumo descontrolado», según aseguran. Una realidad que ahora se percibe más que nunca por la sequía que desde hace meses vive España y que ha puesto en jaque buena parte de los cultivos, además de poner de manifiesto, ahora más que nunca, que el agua es un preciado bien que debe ser cuidado y bien gestionado.

El embalse seco de Los Barrios de Luna fue el fondo sobre el que se desplegó la enorme pancarta, que costó colocar por su tamaño y por las inclemencias del tiempo.

Greenpeace asegura que «el embalse de Los Barrios de Luna está situado en la demarcación hidrográfica del Duero, que es, junto a la del Júcar y la del Segura, la única declarada oficialmente en sequía. A pesar de contar con 81 grandes embalses, la reserva de agua en el Duero apenas alcanza el 18%. Un ejemplo de la poca previsión con la que se ha gestionado esta situación y que es extrapolable al resto de cuencas y demarcaciones hidrográficas españolas. La falta de agua no es la única culpable de la sequía».

Ellos atribuyen al Gobierno la poca o nula previsión y le acusan de la situación actual que vive España en lo que a sequía se refiere.

Afirman que la imagen desde el puente del que colgaron el cartel es abrumadora.

tracking