Diario de León

Cómo ilustrar El Quijote

Una de las más bellas exposiciones que pueden verse en España este año dedicada al Quijote estará muy al alcance de los leoneses. Del 31 de agosto al 14 de agosto se podrá ver en la sede del Consistorio de Villamejil, en el corazón de la comarc

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TOMÁS ÁLVAREZ | texto
León

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Es un lujo para la vista. Visiones en torno al Quijote es la aportación especial al año cervantino de los mejores ilustradores españoles de la segunda mitad del siglo XX. La exposición está integrada por obras originales realizadas por los 24 galardonados con el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil, otorgados desde el año 1978 por el ministerio de Cultura de España. La imaginación y el héroe idealista La novela más célebre de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha , no ha quedado sólo en el ámbito literario, sino que ha servido para que artistas de todos los tiempos hayan realizado magníficas obras con los personajes de la historia cervantina. La vida del Quijote se inicia cuando Miguel de Cervantes entrega su novela al público, entre los últimos días de 1604 y los primeros de 1605. Se saben pocos detalles: se desconoce el lugar exacto en que se escribió, se imprimió en el taller de Juan de la Cuesta y se financió por el librero-editor Francisco de Robles. Fue recibido como un libro ingenioso, divertido y algo moralizante, antes de catalogarlo como cumbre de la literatura universal. Apenas unas décadas después de ser escrito, las figuras del ingenioso hidalgo y su panzudo escudero ya estaban siendo reproducidas en distintos continentes. Se dice que el libro de Miguel de Cervantes es, probablemente, la obra literaria que más ha despertado la imaginación de los artistas gráficos. El hidalgo y su escudero pronto fueron personajes populares. Aparecieron en actos y estampas en puntos de España, Europa y el Nuevo Mundo. En muchos casos, la nobleza adornó sus mansiones con tapices alusivos, como hizo María de Médicis en 1640 en su castillo de Cheverny. En la primera edición, el libro apareció con un caballero y su escudero en la portada, aunque las estampas características del Quijote se iniciaron en 1618 en la edición londinense. Y ya no se pararía. El siglo XVIII conoció una importante difusión de imágenes del Quijote. Entre 1725 y 1750, cuatro artistas de países distantes más de 10.000 kilómetros observaban las mismas estampas. Estaban grabadas a partir de los dibujos del francés Charles-Antoine Coypel y se habían realizado para representar las aventuras del hidalgo en unas tapicerías del rey galo Luis XV. Dos de los artistas que reinterpretaban las escenas estaban en Londres (1725) y los otros dos en China, uno en Kangxi (1735) y otro en Cantón (hacia 1750). Los cuatro trabajaban por encargo. Los ingleses a petición del editor Tonson y del político Lord Carteret. Eran John Vanderbank y William Hogarth. Los chinos decoraban vajillas. Se desconoce el nombre de estos últimos. Multitud de artistas, especialmente grabadores, reinterpretaron esas imágenes, que enriquecieron las sucesivas ediciones del Quijote adornando un libro que se convirtió en el referente básico de la novela moderna. Un hidalgo huesudo y un escudero panzudo En la obra ya se marcan las líneas físicas de los personajes. El ingenioso hidalgo «de complexión recia, seco de carnes y enjuto de rostro», y su compañero de aventuras y desventuras con «barriga grande, el talle corto y las zancas largas», definiciones que han servido tanto para los ilustradores como para las versiones cinematográficas. Esas ilustraciones se han realizado durante cientos de años, y -consecuentemente- vienen teñidas de las tendencias de cada época. Barroco, romanticismo, realismo o vanguardias influyeron directamente en los ilustradores de cada tiempo. Para ir transformando unas imágenes con sabor arcaico a otras en las que resplandecen los códigos expresivos de la modernidad Hay versiones de Don Quijote como figura cómica que promueve a la risa; otros exaltan la nobleza; los románticos el aspecto visionario. Si el caballero es frágil, su lucha genera patetismo, simpatía y conmiseración; cuando se hace más imponente se transforma en grotesca... . En este año cervantino, se han visto numerosas exposiciones, en las que no han faltado las vinculadas al arte, con imágenes de los viejos ilustradores o de pintores como Goya, Daumier, Cezanne, Picasso, Dalí, Matta Gauguin o Saura. Una muestra original Entre las exposiciones del IV centenario del Quijote, la que se presenta en Villamejil, León, es especialmente sugerente. En ella se une edición y arte. Visiones en torno al Quijote , recientemente se presentó en Bolonia, Italia, y luego se su estancia en leonesa viajará a Salamanca y Chile. Esta muestra es un ejercicio especial de los mejores ilustradores españoles del final del siglo XX. La exposición está integrada por obras realizadas por los galardonados con el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil, otorgados desde el año 1978 por el ministerio de Cultura. Cada uno de los premiados aporta su particular interpretación del personaje de Don Quijote o de algún episodio de la novela, con estéticas dispares, pero todas caracterizadas por la belleza. En el catálogo de la muestra, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, destaca la oportunidad de la exposición, que contribuye a difundir y realzar la figura universal creada por Miguel de Cervantes, pero a la vez permite divulgar a quienes son los creadores españoles más importantes en el ámbito de la ilustración. En la exposición realizada con el patrocinio del ministerio español de Cultura de España, Caja España, el Ayuntamiento de Villamejil, y organizada por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, se cuenta con obras de los siguientes autores: Ulises Wensell, Carme Solé Vendrell, Miguel Ángel Pacheco, Luis de Horna, Teo Puebla, Jesús Gabán, Asun Balzola, Alfonso Ruano, Francisco Meléndez, Montse Ginesta, Miquel Calatayud, Gusti, Javier Serrano, Arnal Ballester, Pep Montserrat, Francesc Infante, Max, Montse Gisbert, Carmela Mayor, Óscar Villán, Judit Morales, Federico Fernández, Ajubel y Pablo Amargo. Coordinan la muestra Isabel Ruiz de Elvira, Isabel García García y Marta Pérez Domínguez. Cervantes en tierras leonesas Esta exposición se integra en un ciclo de homenaje a Cervantes y su novela. Sus organizadores explican que en el Quijote se describe a un personaje, un valeroso soldado, que nace en España, pasa a Italia, se alista a las órdenes del capitán Diego de Urbina y luego pasa a combatir en Lepanto; cae posteriormente cautivo y acaba planeando su fuga del norte de África para retornar a España. Todos estos datos del personaje coinciden con los de la propia biografía de Cervantes. En el Quijote, este personaje -a quien muchos identifican como un alter-ego del Cervantes- se presenta como originario de un lugar humilde de las montañas de León. Por eso ahora desde esas montañas leonesas se decide recordarle de manera especial. Para apoyar la muestra, se ha programado además una serie de actividades culturales con conferencias de personalidades como el director del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, el presidente de la Comisión del IV centenario del Quijote, J. M. Blecua, el prestigioso escritor José María Merino, y otros autores leoneses, que tendrán lugar en la Casa de Concejo. Fecha: 31 de julio al 14 de agosto. Lugar: salón de plenos del Ayuntamiento de Villamejil. Horario: tardes.

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