Diario de León

Veinticinco años de buena gastronomía

La Cafetería Musgo, en la celebración de sus bodas de plata, continúa ofreciendounas de las mejores croquetas de la ciudad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| En muchas ocasiones nos hemos visto obligados en este espacio dedicado a la gastronomía a hablar de la antigua y prestigiosa Cafería Alaska, en la que durante un largo periodo de tiempo se formaron muchos de los mejores profesionales de la hostelería leonesa. Hecho que se repitió en algunos otros establecimientos históricos de la ciudad, especialmente en el mítico Café Bambú , del que algún día recuperaremos sus recuerdos, pues algunos de sus grandes profesionales, ya retirados, siguen paseando por las calles de León.

Viene al caso este recordatorio porque vamos a comentar el veinticinco aniversario de un legendario establecimiento hostelero, la Cafetería Musgo, que comenzó su andadura, enfrente del domicilio de los bomberos o de la Funerario Municipal, al día siguiente de los Santos Inocentes del año de gracia de 1983.

Al frente del Musgo ha estado desde el principio su propietario, Esteban Fierro Gómez, como decíamos otro de los continuadores de la saga del Alaska.

Esteban comenzó muy joven el Alaska de la calle de Gil y Carrasco, después trabajó en el Cantábrico, en sus dos ubicaciones, la primera en la plaza de la Inmaculada, y la posterior, muy cerca, en el final de la Avenida de Roma, sin el 40 que muchos se empeñan en ponerle a esta calle, que Roma 40 es un veterana tienda de bicicletas que lleva en ella desde los años cincuenta, por lo menos, pero no da nombre a la calle.

Esteban recapituló, y «dándome cuenta de que la profesión me gustaba, decidí marchar a la Escuela Sindical de Hostelería de Santiago de Compostela, donde aprendí los fundamentos de este trabajo tan esclavo como bonito. De nuevo en León -”comenta-” trabajé en Los Álamos, hasta que hace veinticinco años me decidí a establecerme por mi cuenta-¦ y aquí sigo».

El Musgo , que en principio tiene una orientación gastronómica enfocada a los platos combinados, ha cambiado un tanto su estilo, aunque siempre dejando claro que no olvida los orígenes. «Sí, en los últimos años -”dice Esteban-” nos hemos dando cuenta de que había mucha gente que trabaja en esta zona y que tenía la necesidad de comer fuera de casa. Naturalmente los platos combinados son una delicia para un día de vez en cuando, pero para comer a diario no hay nada como la comida casera. Por eso nos decidimos a poner un menú del día con platos tradicionales, aparte de la las distintas raciones, los platos combinados de siempre y las croquetas, porque hay muchos clientes que solamente vienen a nuestra casa para degustar las croquetas. Otra cosa con la que siempre hemos tenido éxito es con las tortitas, que es la merienda preferida de muchos leoneses, sobre todo leonesas, desde hace cincuenta años».

Algunas de las especialidades del Musgo son, por ejemplo, sus Garbanzos con gambas, el Gazpacho andaluz, el Caldo Gallego, los Champiñones a la plancha, los Huevos fritos con jamón y con bacon, las tortillas de jamón, gambas y espárragos, la merluza a la romana y a la plancha-¦ y las carnes, espléndidos bistec, escalopes, chuletas de ternera y espectaculares chuletones de novillo. Es curioso que en todos los cafés de la saga del viejo Alaska la carne es siempre tierna y sabrosa, magnífica. Señalemos que los precios van desde los 4 a los 14 euros, lo que es un aliciente más para visitarlo.

Los platos combinados tienen hasta una docena de combinaciones, en las que se incluye carne, pescado, tortillas, guisantes y judías verdes salteadas, salchichas, huevos fritos y tortillas-¦ los precios van desde los 6,50 euros, del número 3 a los 14,75 del Plato Musgo, que lleva chuletón de novillo, champiñón, guisantes salteados y puré de patatas. La nata con nueces o con fresas son algunos de los éxitos de la casa en los postres, aunque hay también varias versiones del flan, arroz con leche, macedonia de frutas, tartas-¦

Nuestra felicitación a Esteban por estos veinticinco años y que siga dando estupendamente de comer durante mucho tiempo.

tracking