Diario de León

Chevrolet Cruze, berlina media a precio asequible

Diseño personalizado y precio competitivo. Chevrolet propone un sedán compacto, adaptado a los nuevos tiempos, y con la misma plataforma que utilizarán otros modelos de GM. Su tarifa oscila entre 13.900 y 20.550 euros

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|||| Familiar y estéticamente sugestivo. El Cruze, primer modelo íntegramente desarrollado por Chevrolet desde la absorción de la coreana Daewoo, se presenta en clave de sedán compacto con una tarifa a tenor de las circunstancias: entre 13.900 y 20.550 euros, para una gama que comporta tres motores (dos gasolina y un turbodiesel).

Una nueva apuesta con que Chevrolet entra en lucha con realizaciones como el Focus de Ford, el Mégane de Reanult o el Peugeot 308, por citar algunos de sus más correosos enemigos naturales .

Según su fabricante, el Crze es un «coche global», en el sentido de que su plataforma la utilizará Genral Motors en otros futuros modelos: se producirá en continentes y se venderá en un centenar de países que, en el caso europeo, se convierte en una económica alternativa a otras acreditadas realizaciones de cuatro puertas. Por, ya se ha dicho, su contenida tarifa.

Con unos planteamientos fndamentalmente racionales, el Cruze sorprende con una estética tipo «línea coupé», tan en boga últimamente y que, sin duda, descarga de pesadez al clásico estilismo de un cuatro puertas. Incluso sus 4,60 metros de largo lo acercan a berlinas del segmento superior -“entiéndase, por ejemplo, el 407 de Peugeot-, con un frontal que define perfectamente las nuevas tendencias de su fabricante: frontal que estrena una novedosa parrilla doble en «nido de abeja», separada en ambas partes por la «cruz» del emblema Chavrolet; además, tanto el parachoques como el resalte del capó delantero, contribuyen a personalizar su efecto visual.

También el interior hace gala de un diseño fresco , con buena calidad visual y un cuidado estudio ergonómico, aunque es verdad que también se abusa de los plásticos. Eso sí, el fabricante hace un guiño a la exclusividad, habida cuenta que -“según versiones- parte del salpicadero puede ir recubierto con la misma tela que la empleada en la tapicería de los asientos.

La oferta de motorizaciones comienza con un gasolina 1.6 litros de 113 CV y caja manual de 5 velocidades, cuya mejor baza son los 13.900 euros y que gasta 6,8 litros de media. La segunda posibilidad de gasolina es el 1.8 litros (141 CV), también con cambio de 5 marchas, con el mismo consumo medio que el 1.6 litros. La tercera posibilidad, el turbodiesel de rampa común y 150 CV (también hay una versión de 125 CV, 17.600 euros) se convierte, por utilización práctica y respuesta a bajo régimen, en la elección más interesante de la gama Cruze que, además, tiene un consumo medio que apenas alcanza los 5,6 litros por cada centenar de kilómetros. También este motor se une al cambio manual de 5 marchas, aunque en un futuro también podrá optarse -“sólo en los motores de gasolina- por un cambio automático de 6 relaciones.

Chevrolet ofrece cuatro acabados en la gama Cruze (L, LS, LS+ y LT) y desde el nivel de acceso se montan 6 airbag, control de estabilidad ESP y radio con CD y MP3. Conforme se asciende en la gama, se adoptan elementos como el climatizador, los elevalunas eléctricos en las cuatro ventanillas y el ordenador de viaje.

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