Diario de León

Prevención

El riesgo de subestimar la gripe

La leonesa Camino Prada está en el equipo de expertos del Observatorio de Vacunación Antigripal de España

Camino Prada, la dermatóloga que estudia los motivos de la baja vacunación de la gripe.

Camino Prada, la dermatóloga que estudia los motivos de la baja vacunación de la gripe.RAMIRO

León

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El hartazgo por la pandemia puede estar detrás de la banalización de la gripe. No hay una explicación clara de la razón por la que sólo un 44% de la población manifieste que tiene intención de vacunarse frente a la gripe. La dermatóloga y Profesora Asociada de Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctora en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias, la leonesa, Camino Prada, forma parte del equipo del Observatorio de Vacunación Antigripal en España, en el que se encuentran también Javier Castrodeza, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y catedrático de la Universidad de Valladolid, y José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El III Estudio de percepción de la sociedad española sobre vacunación antigripal preocupa a los profesionales del observatorio. Sólo el 44% de la población española estaba dispuesta a vacunarse frente a la gripe en la campaña 2023-2024, mientras la intencionalidad manifestada por la población mayor de 60 años se elevaba al 74% «lo que no permitiría alcanzar los objetivos de salud pública para este segmento de población».

La mayoría de las personas —un 66,3%— argumenta que la causa de la desmotivación para vacunarse está en la falta de recomendación o prescripción por parte del personal médico, mientras que otro 39,1% banaliza la gripe, frente a un 23,2% que lo pensaba en 2021. «Con este estudio hemos visto que la intención de vacunarse contra la gripe ha disminuido comparado con los dos años anteriores. Ese porcentaje ha bajado de un 50% a un 44%, cinco puntos menos que el 49% del año 2022». También se reduce la intención de vacunarse entre las personas mayores de 60 años, que pasa del 80% de la campaña anterior al 74% en esta última campaña.

La responsabilidad social que empujó a la ciudadanía a vacunarse durante la pandemia de Covid-19 desciende ahora como motivo para acudir a los centros de salud a recibir la dosis contra la gripe, mientras que la recomendación por parte del personal médico sigue siendo el factor de mayor motivación para la población a la hora de vacunarse.

«Sólo el 15% de la población dice tener información sobre las campañas de vacunación», asegura Camino Prada, que destaca, como recoge el estudio, que los medios de comunicación se mantienen como la principal fuente de información para la vacunación frente a la gripe en la sociedad española. Según el informe del Observatorio, conducido por GAD3 con el apoyo de CSL Seqirus, uno de los líderes de vacunas antigripales del mundo y en el que han participado 2.206 personas, tras la normalización de la situación sanitaria después de la pandemia de Covid-19, que contribuyó a fomentar la cultura vacunal se ha vuelto a reducir la percepción social positiva hacia la vacuna como herramienta de protección y prevención frente a las enfermedades respiratorias contagiosas. «El estudio muestra que, mientras el año pasado el 23,9% de los encuestados aseguraban que el Covid-19 les había hecho ser más conscientes de la importancia de la vacunación en general, la cifra se ha desplomado este año al 5,9%».

Más consejo

«Tenemos que incidir más en la recomendación de los profesionales sanitarios para que aumente el porcentaje de personas que se vacunan porque esa es una de las principales causas de la desmotivación de las personas para inmunizarse contra la gripe», asegura Camino Prada. «Hemos visto que, comparado con los dos años anteriores, ha disminuido la intención de la gente en vacunarse. «Parece que la población, después de la pandemia, ha llegado a un punto de saturación y hay una relajación que hay que evitar. Es como si se hubiera olvidado la importancia de las vacunas. La gripe no es un hecho banal, sobre todo en la población de riesgo».

La encuesta, en la que han participado 2,206 personas en toda España, ampliará la investigación a más provincias. «Nuestra intención es ampliarla el próximo año, aumentar el volumen de participantes y poner los datos en conocimiento de la administración para que sea una herramienta más que permita detectar los posibles fallos en las campañas de vacunación».

Camino Prada es dermatóloga, con un interés por la salud pública «por ser una materia multidisciplinar desde la que se puede actuar para prevenir las enfermedades».

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