Diario de León

Otra realidad para aliviar la ansiedad

La experiencia inmersiva de las gafas de Alcles llegó a 66 pacientes en 2023

Las gafas pueden utilizarse en casa o durante los ingresos. FOTO CEDIDA POR ALCLES

León

Creado:

Actualizado:

Sesenta y seis personas utilizaron las gafas ‘Oculos’ que Alcles (Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre) ha puesto a disposición de los pacientes que tienen un diagnóstico cáncer. El miedo, la incertidumbre, las preocupaciones y el aislamiento durante el tratamiento genera un malestar emocional en los pacientes que encuentran en este proyecto de la asociación una vía de distracción y relajación. «La situación de Covid-19 incrementó este aislamiento y soledad del paciente por lo que aceleramos la puesta en marcha de este proyecto a finales del año 2020, planteando la experiencia piloto en León con la posibilidad de exportarla a cualquier servicio y hospital que lo demande. Con este programa de atención se ha logrado desarrollar cuidados afectivos en un mundo tecnológico, logrando avanzar hacia el paciente digital creando de esta manera y un sistema humanizado». La terapia con realidad virtual permite a las personas interactuar con imágenes virtuales. Pueden simularse diferentes contextos (playa, bosque, temática infantil) y distintas relajaciones y visualización tanto guiadas como libres (experiencia guiada de respiración, guía de relación/meditación con voz, sincronización de respiración con ambiente: olas, viento, arboles). «Diversos estudios demuestran los efectos positivos que la relajación tiene en personas con enfermedades, algunos son: reduce la intensidad del dolor que tiene el paciente; facilita la expresión de emociones, inquietudes y miedos; reduce la ansiedad y el estrés y mejora el sueño; ayuda a la relajación y mejora el estado de ánimo».

Alcles regala unas gafas de realidad virtual que funcionan instalando una aplicación en los teléfonos móviles, de manera que el paciente puede disfrutar la experiencia cuando lo desee en el Hospital. Además, se ofrece la posibilidad de continuar con esta experiencia en su propio domicilio o si lo prefiere en la sede de la asociación. Las gafas ofrecen una experiencia inmersiva que utilizan pacientes pediátricos durante la realización de alguna prueba que puede generarles estrés y en la propia asociación, que tiene sus oficinas en el centro comercial Espacio León.

Para la demencia

El proyecto Porta experiencias inmersivas nace en Colombia y hoy es un start up en etapa semilla. «Con Alcles León hemos realizado dos programas para pacientes oncohematológicos en el Hospital de León usando teléfonos móviles y gafas de realidad virtual de cartón reciclado. A la vez, Alcles tiene las experiencias inmersivas disponibles en su sede, en un dispositivo Meta Quest 2. Hemos entregado a Alcles 200 licencias aún activas en 2024», explica Camilo Fonseca, ingeniero electrónico y director de la empresa La Guapa Media, promotora de proyecto. «Con su solución adaptada para ansiedad en personas afectadas por demencia, Porta ganó el año pasado el Discovery Award otorgado por Alzheimer Society en Reino Unido, Innovate UK y Challenge Works, y actualmente es semifinalista en el Longitude Prize on Demencia y concursando por un premio de 300.000 libras»

La empresa trabaja actualmente en la siguiente versión del producto que incluye experiencias customizadas con Inteligencia Artificial y un Machine Learning propio entrenando para dar diagnósticos certeros de ansiedad y otros trastornos mentales.

En León buscamos un grupo de Personas Afectadas con Demencia para probar la tecnología y el impacto positivo en sus vidas.

Las gafas pueden utilizarse en casa o durante los ingresos. FOTO CEDIDA POR ALCLESFoto cedida por Alcles

tracking