Diario de León

León pone coto a la obesidad

La Unidad de Obesidad de Alto Riesgo del Caule atiende 200 nuevas consultas al año y hace cirugía bariátrica a 40-50 personas

Equipo de obesidad del Hospital de León

Equipo de obesidad del Hospital de LeónFernando Otero Perandones

León

Creado:

Actualizado:

El exceso de peso —sobrepeso y obesidad— «suponen un factor de riesgo muy relevante para numerosas enfermedades crónicas, como el cáncer o las enferme­dades cardiovasculares». Una importancia, que según señala el estudio ENE-Covid, del Instituto de Salud Carlos III, se acrecienta debido a su prevalencia.

Este estudio, que se realizó con datos antropométricos de 60.000 personas para determinar la seroprevalencia de la infección por Sars-Cov2 en 2023, desvela que León tiene la tasa más alta de sobrepeso en hombres adultos, con un 54%, sobre el 34,9% en las mujeres. La prevalencia de sobrepeso por provincia se encuentra entre el 40,3% en Ávila y el 54,2% en León en hombres, y entre el 24,4% en Girona y el 39,7% en Almería en mujeres.

Las provincias en las que la prevalencia de sobrepeso es ma­yor en el total de participantes, sin desagregar por sexo, se encuentran en el sur y noroeste de la península. En los hombres, la tasa es más alta en las provincias situadas mayoritariamente en el sur y noroeste de España, y algunas provincias más aisladas en el noreste.

Los resultados del estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición son menos llamativos en el apartado de personas con obesidad. La provincia arroja de las tasas más bajas del país, con el 14,1% (14% en hombres y 14,3% en mujeres), frente al 27,3% de la provincia de Lugo que tiene la tasa más elevada.

Prevalencia del sobrepeso por provincia

Prevalencia del sobrepeso por provinciaDL

«No estamos tan mal», señala la doctora María Ballesteros Pomar, jefa del Servicio de Endocrinología del Caule. Las dietas no son siempre la solución o, no la única solución, a este problema de salud. La Unidad de Obesidad de Riesgo, creada en 1998, atiende cada año a unas 200 personas nuevas con obesidad de alto riesgo.

«Son personas con un índice de masa corporal por encima de 40 y enfermedades asociadas graves», explica la experta.

La cirugía bariátrica es uno de los tratamientos que se ofrece a estos pacientes, aunque previamente hay que hacerles un estudio para valorar la idoneidad de esta cirugía. El Caule fue uno de los primeros centros públicos en Castilla y León que incorporó este tratamiento.

La Unidad de Obesidad de Alto Riesgo cuenta con especialistas de diversas áreas que acompañan a los pacientes en todo el proceso. Son especialistas en Endocrinología y Nutrición, Cirugía, Psiquiatría y Psicología y Digestivo. Contar con una unidad especializada permite que «podamos individualizar el tipo de cirugía y también que podamos hacer un seguimiento posoperatorio más adecuado, que hace que nuestra tasa de complicaciones sea menor que la media», indica la doctora Ballesteros.

Además de las personas que pasan por la Unidad de Obesidad de Alto Riesgo, en las consultas generales —ven más de 5.000 primeras consultas al año—también se atiende a personas con obesidad no candidatas a la cirugía bariátrica. «Son personas que no cumplen esos criterios, pero muchas de ellas tienen complicaciones de la obesidad, como diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas», precisa la doctora Ballesteros.

Mención aparte están los casos de obesidad extrema, aunque sean contados pueden llegar a incapacitar a las personas hasta el extremo de no poder salir de su vivienda. El caso de un paciente que requirió la intervención de los bomberos para poder ser atendido es uno de los más extremos.

La prevalencia de la obesidad severa en la provincia de León también se encuentra entre los niveles más bajos, de acuerdo con el ENE-Covid. En términos generales, tanto la prevalencia de sobrepeso como la de obesidad son mayores en hombres (44,3% y 19,3% respectivamente) que en mujeres (30,4% y 18,0% respectivamente).

También son ma­yores al aumentar la edad, en personas con discapacidad, entre las personas con bajo nivel de estudios, que viven en secciones censales con bajo nivel de renta relativa con respecto a su pro­vincia, siendo estas diferencias más marcadas en las mujeres.

Otro dato que aporta el estudio es que se dan prevalencias mayores en los municipios pequeños respecto a las grandes ciudades, mientras que no se apre­cian diferencias entre personas con nacionalidad española o extranjera.

ENE-Covid señala que la prevalencia de peso normal es mayor en las mujeres (48,7% frente a 35,7%), las personas jóvenes (18-30 años), una tendencia que es más elevada entre las personas con estudios secundarios o universitarios y en los municipios grandes.

Los patrones geográficos de este estudio muestran que las pre­valencias más altas para todos los estados de adiposidad se dan en el sur y noroeste de la península, así como en las Islas Canarias, en ambos sexos, y también el sobrepeso en mujeres en el centro oeste.

La mitad norte y este del país muestran las prevalencias más altas de peso normal, en hombres y en mujeres, mientras que la proporción de personas con bajo peso es más alta en la zona centro, noreste y una provincia en el sureste en los hombres. 

tracking