Diario de León

El Rey llama a los militares a «seguir alerta» ante la amenaza de Al Qaeda

Don Juan Carlos apuesta por potenciar el papel internacional de España

Zapatero, con los ministros Chacón y Rubalcaba

Zapatero, con los ministros Chacón y Rubalcaba

Publicado por
MATEO BALÍN | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las amenazas «complejas e inciertas» que representa el terrorismo internacional, bajo la marca global de Al Qaeda, centraron el discurso del Rey don Juan Carlos durante la celebración de la Pascua Militar. Rodeado de las principales autoridades civiles y militares del Estado, el Monarca hizo ayer un llamamiento a «seguir alerta» ante unos peligros «capaces de causar daños indiscriminados» y aseguró que España debe combatir este fenómeno mediante una «eficaz» labor exterior.

Don Juan Carlos consideró que junto a las amenazas tradicionales para la paz y la seguridad han surgido nuevos riesgos -"en referencia velada al terrorismo yihadista-" que exigen una respuesta colectiva y compartida. Para ello, señaló, «debemos seguir alerta, potenciando nuestro papel internacional mediante una eficaz acción exterior y una activa cooperación con otros Estados con los que compartimos intereses comunes».

Ante un auditorio de 200 invitados en el Palacio Real, entre los que se encontraba la Reina doña Sofía, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, el Monarca aseguró que el modelo de Defensa debe seguir orientado «hacia la seguridad compartida y la defensa colectiva», profundizando la relación con otras organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la Otan, claves a la hora de afrontar nuevos retos, apuntó.

Buena prueba de ello son las diferentes misiones internacionales que, bajo el paraguas legal de estos organismos, llevan a cabo en la actualidad unos 3.000 militares españoles. Sobre ellos destacó el Rey su «eficacia y responsabilidad», y del resto de los 86.000 integrantes de las Fuerzas Armadas recalcó su «afán de superación, nivel de eficacia y generosa entrega», que proyectan la imagen de España como «gran nación moderna», comprometida con la paz y los derechos humanos.

Como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, hizo una mención a las dos décadas de operaciones en el exterior y recalcó las intervenciones en curso: Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Líbano y la que lleva a cabo la UE en Somalia.

tracking