La Audiencia investiga al presidente del Espanyol por posible fraude fiscal
Sánchez Llibre pudo usar el bufete del caso Pretoria para defraudar a Hacienda

Imagen de archivo de Daniel Sánchez Llibre.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón investiga al presidente del Real Club Deportivo Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, al director financiero, Albert Amat, y al antiguo director general de la entidad, José Luis Marcó, por un presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Los responsables del club de fútbol catalán están implicados en una presunta trama de facturas falsas relacionadas con al menos dos operaciones deportivas realizadas entre los años 2001 y 2002. Para ello se sirvieron del mismo bufete desde donde se destapó el caso Pretoria, la red de corrupción urbanística que afecta a cargos de CiU y PSC.
Según las investigaciones judiciales, el despacho Petrus cargó supuestamente al RCD Espanyol facturas falsas por más de 300.000 euros a través de la sociedad portuguesa SPST, creada a tal efecto por el bufete de abogados en el paraíso fiscal de la Isla de Madeira (Portugal). Las actividades están relacionadas con el traspaso del centrocampista perico Sergio González al Deportivo de La Coruña en el año 2001, una operación que ascendió a unos 17 millones de euros, y con el proceso de adquisición de la nacionalidad italiana del jugador argentino Maxi Rodríguez, quien llegó al club catalán en 2002.
En un comunicado oficial, el club catalán admitió haber cometido «anomalías tributarias» en el traspaso de Sergio González, aunque precisó haberlas solventado en el 2006. En concreto, reconoce que en el millonario fichaje se devengaron por su representante -”en este caso el padre del futbolista, Avelino González-” unas comisiones que se instrumentalizaron a través de la sociedad SPST (Strategic Projections and Simulation Technologies-Services). Una operación que contó con el aval de los asesores fiscales de las dos partes, señala la nota.
1397124194 Regularización «espontanea». Pero en el 2005, el RCD Espanyol procedió «espontáneamente» a regularizar «las anomalías tributarias en las que se pudieron, inconscientemente, incurrir», hasta estar regularizadas en marzo de 2006, «lo que legalmente determina la ausencia de infracción y la exención de responsabilidades», añade el comunicado. Sobre la concesión de la nacionalidad italiana al futbolista argentino Maxi Rodríguez, cuya intención era que no ocupase plaza de extracomunitario, el club manifiesta que «no abonó ni le consta que nadie haya abonado cantidad alguna por este concepto» a la sociedad SPST. Asimismo, admite que el presidente Sánchez Llibre, el director financiero Albert Amat y el ex director general Josep Lluis Marcó ya fueron a declarar por estos hechos ante Garzón el pasado año, sin que el juez de la Audiencia les atribuyese delito de blanqueo de capitales.