Diario de León

España abate a tres insurgentes tras el ataque mortal contra un blindado

Una mina anticarro contra un vehículo en proceso de retirada acabó con la vida de un soldado y dejó heridos a otros seis, dos de ellos de gravedad, en Afganistán

Publicado por
melchor sáiz-pardo | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El soldado español de origen colombiano John Felipe Romero Meneses, de 21 años, falleció ayer en un atentado en Afganistán tras pisar el vehículo blindado en el que viajaba una potente mina anticarro. El ataque, en un desfiladero controlado por la insurgencia en una de las áreas más peligrosas de todo el país, dejó heridos a otros seis militares españoles, dos de ellos de gravedad. Todos formaban parte de una patrulla que realizaba un reconocimiento de seguridad.

Según el Ministerio de Defensa, el ataque mortal tuvo lugar en el paso de Sang Atesh, al norte de Qala-i-Naw y a unos 60 kilómetros de la ciudad de Badghis, capital de la región que está bajo mando del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de España. El vehículo era el primero de una columna de 11 que circulaba por la conocida como ruta Lithium, muy transitada por las tropas de la coalición internacional y las fuerzas de la ONU del Programa Mundial de Alimentos. La seguridad de la vía corre a cargo de los soldados españoles.

El BMR atacado era uno de los blindados más antiguos de los que el Ejército tiene desplegados en Afganistán, un modelo que está en fase de sustitución por los vehículos Lince y RG-31, con una mayor protección frente a estos ataques. No obstante, su blindaje y motorización -”según Defensa-” habían sido reforzados hace dos años.

El blindado pisó una mina anticarro, un artefacto preparado para reventar el blindaje de tanques y de casi todo tipo de carros armados. Al parecer, el artefacto estaba «perfectamente escondido» en uno de los bordes del camino y, supuestamente, se activó por presión. La onda expansiva «alcanzó de lleno» al vehículo. Romero falleció en el acto víctima de la metralla, que destrozó los bajos del BMR. El artefacto también hirió a los otros seis ocupantes, dos de ellos de gravedad.

Horas después, el Ministerio de Defensa confirmó que tras el atentado las tropas sufrieron un hostigamiento por parte de los talibanes, acción a la que han respondido causando, al menos, tres bajas, según las fuentes citadas.

tracking