Diario de León

La economía de la comunidad cayó un 3,1% el último año frente al 3,6% nacional

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en un momento de su comparecencia ante la prensa.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en un momento de su comparecencia ante la prensa.

Publicado por
B. S. Olandía | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La economía de Castilla y León se redujo durante 2009 un 3,1%, 4,2 puntos de pérdida si lo comparamos con el 2008, año en que el PIB autonómico aumentó en un 1,1%. El dato, aunque negativo, es ligeramente mejor que la economía española, que decreció el pasado año en un 3,6%. Cinco puntos más que aún dan margen al ejecutivo de Juan Vicente Herrera para afirmar que la crisis es menos crisis en Castilla y León.

Pese a esa caída, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, destacó que la comunidad sigue convergiendo con Europa, ya que en la zona euro se registró un decrecimiento del 4% y del 4,1% de media en la Unión Europea, según los datos de Eurostat.

Además, en el cuarto trimestre de 2009, la economía de Castilla y León registró un decrecimiento interanual del 2,6%, nueve décimas menos que en el trimestre anterior, lo que significa que la economía de la comunidad sigue cayendo, aunque menos que en anteriores meses. Esa contracción se produjo en todos los sectores productivos, a excepción de los servicios no de mercado.

Respecto a las Administraciones Públicas, 2009 fue el primer año en que se registraron tasas de variación negativa debido al descenso de los gastos en personal y en compras de bienes y servicios.

Respecto a las previsiones para el 2010, Pilar del Olmo se mostró pesimista. A pesar de que la consejera reconoció que ciertos análisis económicos estiman que la caída durante este año será «atenuada», el principal problema que encuentra en la economía en la falta de empleo. Para los próximos 365 días, Del Olmo estima que no se generará empleo alguno, y miró a las medidas que está poniendo en marcha el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A esas acciones del Gobierno central, Del Olmo no encuentra esperanza alguna. No son estructurales, según la consejera, y por lo tanto no resolverán el problema del desempleo. «Llevamos dos años de retraso, porque todas las medidas del Gobierno han sido poco efectivas». Se trata de miles de millones de euros «malgastados» sin resultados palpables y con una economía que amenaza con seguir de capa caída una temporada más.

tracking