Diario de León

Faes premia la defensa de la libertad de Thatcher

La fundación de Aznar ve en la primera ministra británica una defensora de la democracia

Margaret Thatcher y Aznar, este fin de semana pasado.

Margaret Thatcher y Aznar, este fin de semana pasado.

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

La fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), presidida por José María Aznar, otorgó su Premio de la Libertad 2010 a la ex primera ministro británica Margaret Thatcher. La política conservadora, ya retirada de la política, «ha aceptado agradecida» el galardón, explica la entidad en un comunicado. La Faes justificó la concesión del premio a la dama de hierro «por su trayectoria en la defensa de la libertad y los valores democráticos» así como por «el impulso reformador que irradió la política británica y europea durante su mandato», que se prolongó desde 1979 a 1990.

Aznar en persona se desplazó el pasado fin de semana a Londres para comunicar a la baronesa Thatcher, título concedido por la reina Isabel II una vez que concluyó su mandato, la concesión del galardón. La entrega se producirá el próximo otoño en un acto en Londres. La primera edición de esta distinción, instituida por la fundación para conmemorar sus 20 años de vida, recayó el año pasado en el Rey por su papel en la transición

Javier Zarzalejos, director del departamento de Constitución e Instituciones de Faes, señaló que la ex primera ministra jugó un papel «decisivo» en la caída del Murto de Berlín «y la derrota del totalitarismo soviético» junto a personas como el presidente norteamericano Ronald Reagan, el canciller alemán Helmut Kolh y el Papa Juan Pablo II, que tuvo «una extraordinaria influencia espiritual» en ambos hechos.

tracking