Diario de León

Villalba garantiza la inversión de Fomento para la integración de Feve y el tranvía

El presidente de la compañía asienta, tras reunirse ayer con José Blanco, que «los proyectos caminan»

El director general de Feve, Amador Robles, y el alcalde de León, Francisco Fernández, se dirigen a

El director general de Feve, Amador Robles, y el alcalde de León, Francisco Fernández, se dirigen a

Publicado por
a. caballero | vitoria
León

Creado:

Actualizado:

Después de desayunar con el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de Feve, Ángel Villalba se sentó ayer a la mesa para comer con el convencimiento de que la integración de Feve y el tranvía de León son ajenos a los recortes. «No hay ningún trabajo interno en el ministerio que afecte o tenga que ver con las inversiones de cada una de las empresas. Lo que sabemos es que los proyectos caminan y deben hacerlo con agilidad, eficacia y respetando el calendario que dimos a conocer. Estamos cumpliendo escrupulosamente cada uno de los plazos contenidos en el convenio», comprometió el dirigente socialista. Un discurso sobre el que asentó el avance de los trabajos: en los primeros meses del año entrará en funcionamiento el tramo entre la estación de vía estrecha y Santo Domingo; en el otoño, se empezará a trabajar en la integración de la traza desde La Asunción hasta el puente de los Maristas, con un año y medio de trabajos por delante, al tiempo que se avanza en la tramitación del ramal que subirá al Hospital; y, en paralelo, se empezará a definir el resto de tramos con los que coser, por fases, la línea que una el Área 17 con Puente Castro. Un horizonte de realización total para el que el máximo representante de la compañía estatal habló de «menos de 6 años» y auguró que se superarán los 150 millones de euros previstos para todo, de los cuales el convenio recoge 50 millones para la integración de la traza y el resto deben consensuarse dentro de la sociedad Feve-Ayuntamiento, a la que puede sumarse una empresa privada.

La intervención del ministerio con Feve presenta dos ámbitos diferentes. El primero afecta tan sólo a la compañía, que pretende convertir el trazado desde Guardo hasta León en un gran corredor para el tren-tram: el vehículo que en los núcleos urbanos se comporta como un tranvía, con 30 kilómetros por hora como máximo, y en vía abierta se embarca en velocidades de crucero. Esta actuación, que empieza por adecuar los andenes a las alturas de apertura de las puertas, funcionará con la alimentación diésel-eléctrica en un primer estadio, pero de manera paulatina, dado que «cada 20 kilómetros suponen 10 millones de inversión», convertirá todo el itinerario en catenaria con fuerza motriz eléctrica en el plazo de «entre 8 y 10 años», como emplazó Villalba, quien reseñó que en estos momentos «ya se encuentran en fase de adjudicación, previa a su construcción, 4 trenes-tram».

Compatible, al compartir ancho métrico, pero independiente será el tranvía urbano, que será explotado por una sociedad en la que compartirá titularidad al 50% Feve y el Ayuntamiento, de inicio, aunque Villalba avanzó que se está «abierto a la entrada de otros accionistas que aporten capital, inversión y riesgo». «Hay empresas potentes con las que ya hay contactos, que quieren sumarse», dejó entrever el presidente de la compañía.

Esta sociedad será la encargada de explotar el tranvía que una la Y que forma el trazado: Área 17-Estación, Estación-La Asunción Hospital y Estación -Puente Castro. Más de 9 kilómetros en total.

Pero todo empezará por el tramo Santo Domigo-Estación, donde la obra de vía y andenes se financiará con los 4,6 millones del proyecto del Plan E con el que también se reurbanizará la céntrica plaza, donde habrá una gran pérgola para tres vías; y la catenaria y sala de control correrá a cargo de Feve y se ubicará en el edificio de la terminal. El resto, se verá.

tracking