Diario de León

Una exposición en cinco piezas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cristo de Carrizo

■ El original está en el Museo de León. Se ha hecho una réplica para Palat del Rey. Es una obra románica (siglo XI) de marfil, procedente del monasterio de monjas cistercienses de Santa María de Carrizo. Su autor fue posiblemente un discípulo del artista que realizó el crucifijo de Fernando I y Doña Sancha.

El bote de Zamora

■ Es una réplica exacta que puede verse en Palat del Rey. El bote de Zamora, también llamado «Píxide de Zamora», está considerado como una de las joyas del arte islámico y de los marfiles hispanomusulmanes. Es una urna de marfil de elefante, que data de la época del Califato Omeya. Hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

El cáliz de Doña Urraca

■ La réplica del cáliz de Doña Urraca es obra del orfebre granadino Rafael Moreno.

Códices únicos en el mundo

■ El torreón de la Catedral se ha convertido en cámara acorazada para exhibir tres códices y ocho manuscritos. Está el antifonario, la Biblia del siglo X, el «Libro de las estampas» y la «Nodicia de Kesos».

Sala del caballero

■ El visitante puede cabalgar (sin moverse del sitio), pero empuñando espada, lanza y escudo de época medieval. Para los más fuertes, también hay un yelmo y una cota de mallas. El objetivo es que el público pueda comprobar cuál era la dureza física y mental que debía soportar un jinete del Reino de León.

tracking