Diario de León

ESTATUTO DE CATALUÑA

Rosa Díez cree que una reunión Zapatero-Montilla sería de "enorme gravedad"

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La líder de UPyD, Rosa Díez, cree que sería de " enorme gravedad " que el jefe del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero se reuniera con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Montilla, ya que serviría para " no cumplir la sentencia " sobre el Estatut. Según Díez, lo que el presidente del Gobierno tendría que decirle a José Montilla es que aquellos artículos que han sido declarados inconstitucionales por parte el Tribunal Constitucional " van a ser derogados ", porque, " si no hay ley ni se cumple la sentencia, no hay democracia ".

" Cuando Zapatero dice que va a releer la sentencia junto con Montilla, lo que tendría que decirle es que va a obligar a que las leyes aprobadas en el Parlament y que desarrollan artículos declarados inconstitucionales van a ser derogadas ", ha manifestado la dirigente de UPyD en declaraciones a los periodistas antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense.

Díez, además, ha afirmado sentirse " gravemente preocupada " por la reacción del Gobierno tras conocerse el fallo del TC y por el hecho de que la Generalitat " encabece " la manifestación convocada para el próximo sábado en Barcelona en contra de la sentencia del Constitucional. A su juicio, esa convocatoria va " en contra del orden constitucional y de las resoluciones judiciales ", y ha insistido en destacar que sea el Gobierno autonómico el que " salga a la calle ", una institución que, ha dicho, tiene la " obligación de respetar las leyes y hacerlas respetar ".

Por todo ello ha señalado que en España se ha llegado a una situación de " gravedad " en ese sentido, porque " si no hay ley constitucional, no hay democracia ". Con respecto al encuentro que encabezará el próximo sábado en Madrid para exigir al Gobierno que " respete y acate " la sentencia del Estatut, ha afirmado que en él se pedirá " respeto a las leyes, a los tribunales y a nuestra Constitución ".

tracking