Diario de León

Los acuerdos entre Zapatero y Montilla suscitan el recelo de las filas socialistas

El presidente del Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad ante su partido

Rodríguez Zapatero, durante la reunión del PSOE.

Rodríguez Zapatero, durante la reunión del PSOE.

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ya estaban las cosas feas para los candidatos del PSOE a las elecciones autonómicas del 2011, pero la crisis política generada a cuenta de la sentencia del Estatut ha venido a aumentar la intranquilidad en buena parte de los dirigentes territoriales, especialmente, entre los que están en el poder. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es una buena representación. Ante el Comité Federal del PSOE -”que se reunió ayer para dar el pistoletazo de salida al proceso de candidaturas-” reclamó a los miembros del PSC que, al igual que los demás, hagan «un esfuerzo» por adaptarse al modelo de convivencia que defiende el partido.

1397124194 Detalles significativos. Es poco habitual en los comités de la «era Zapatero» que se genere la más mínima trifulca. Esta vez no fue una excepción. Nadie elevó el tono, sin embargo, la jornada estuvo plagada de detalles significativos y el hecho de que el hoy presidente del Congreso, José Bono, hiciera acto de presencia en un cónclave que apenas pisaba en los últimos tiempos es uno de ellos.

El ex presidente castellano-manchego llegó, escuchó la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero y se marchó. Pero antes dejó una buena «perla». No ante sus compañeros, sino ante los medios de comunicación. Rodeado de micrófonos y grabadoras dejó claro que él no pertenece al «grupo de socialistas que quieren imitar a los nacionalistas e incluso superarles». «A los nacionalistas -”inisistió en clara alusión al presidente de la Generalitat , José Montilla-” hay que superarles en votos pero no en nacionalismo».

Jose Luis Rodríguez Zapatero, en un intento de tranquilizar a todos, defendió, por un lado, que la Constitución de 1978 «es un modelo adecuado» que «capacita para un alto autogobierno a la vez que exige la igualad de todos los españoles».

tracking