Diario de León

La Fiscalía archiva las denuncias del PP sobre el patrimonio de Bono

Reprocha a los populares que basen sus acusaciones en «fotocopias de periódicos» y asegura no hay indicios

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía del Tribunal Supremo acordó archivar las cinco denuncias del Partido Popular contra el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en las que pedía que se investigara su aumento de patrimonio durante los últimos años y la posible comisión de sendos delitos contra Hacienda Pública y la Administración Pública, además de otro de cohecho impropio.

El Ministerio Público, que tras las reiteradas denuncias de los -˜populares-™ decidió incoar diligencias previas el pasado 21 de junio para investigar el asunto, cerró ayer el caso al entender que «no hay prueba, ni directa ni indiciaria, que permita aseverar que se han cometido los delitos a los que se alude en la denuncia». Es más, señaló que el PP no ha «acreditado que haya habido entrega de dádiva o regalo y, consecuentemente, tampoco que haya habido contraprestación por parte del denunciado».

Pruebas escasas. El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, reprocha al partido opositor que haya basado sus acusaciones en recortes periodísticos. En particular se queja de que el PP sólo ha «aportado como prueba de sus insinuaciones meras fotocopias de periódicos, la mayoría de las mismas basándose en noticias divulgadas en el periódico La Gaceta de los Negocios».

Martín-Casallo, en su escrito fechado el pasado 15 de julio, dio por buenas las explicaciones de Bono sobre su aumento de patrimonio, en particular la declaración de bienes presentada ante la Fiscalía por el presidente del Congreso y su esposa. Afirmó el representante del Ministerio Público que ha quedada acredita la «capacidad» del matrimonio de «generar los ingresos».

«No se trata, por tanto, de incrementos patrimoniales no justificados, que fueron resultado de actividades ilícitas, ni tampoco de blanqueo de capitales ilegalmente adquiridos», concluye de forma explícita el informe fiscal.

tracking