Diario de León

Precios en cadena

El despegue de los cereales repercutirá en los productos ailmenticios

Una máquina recoge cereal en un campo leonés.

Una máquina recoge cereal en un campo leonés.

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León

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De los cereales a la cadena de alimentos. Eso lo tienen seguro en el sector agropecuario, una vez que saben de esta situación porque no es la primera vez que se produce. Recuerdan las secuencias de hace tres años, cuando los cereales comenzaron a remontar precios que terminaron por acoplarse a sectores derivados. El ganadero, castigado con saña por la crisis en la provincia de León, el primero. Desde que sucedió aquel despegue hay costes de producción en el sector lácteo que no se han recuperado, que no han regresado a una situación razonable; de hecho, muchas de las penurias que han sufrido los ganaderos leoneses en las tres últimas campañas se achacan a las consecuencias del boom cerealista. Después llegarán las consecuencias para el consumidor, que se encontrará en los lineales este baile de cifras en los precios.

De ello están seguros los sindicatos agrarios, que apuntan a la leche como primera víctima. «Se encarecen los precios de los alimentos para el ganado; se cerrarán explotaciones que ya no aguantan la presión; y eso agitará la escasez de leche que sufra ahora el mercado», se vaticina ya con la misma certeza que se prevén que los precios de los cereales no se van a quedar ahí. «Cada día suben más; cada día suben los productos y eso va a acabar pagándolo todo el sistema», aseguran desde las organizaciones agrarias que salen en defensa de una relación ordenada de los precios de los productos. Se suspira por la unidad del sector cerealista que obligue a desistir a intermediarios de imponer precios alejados de la cotización del mercado. Desde las asociaciones profesionales se recomienda a los agricultores la comercialización de cereales a través de las cooperativas, ya que éstas utilizan la red de almacenes transferidos recientemente por el Fega. En todo caso, profesional agrario es el responsable de hacer una buena gestión en su explotación, «por tanto es quien debe decidir cuándo y a quién vender su producto».

En todo caso, cuando la venta se realice a través de operadores o almacenistas, se aconsejan obtener información de las garantías económicas de los mismos, para evitar problemas a la hora del cobro, «pues tan importante es el precio justo que se fije en el momento de la venta como la garantía de cobro en las fechas acordadas». Los fondos de inversión ya han tomado posiciones sobre el asunto; y han contribuido a lanzar los precios, hasta que decidan vender.

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