Diario de León

Montilla aún no da por perdidas las elecciones catalanas pese a los sondeos

Algunas encuestas apuntan a que los socialistas catalanes parten en clara desventaja de cara a los comicios, con hasta 17 puntos de diferencia respecto a CIU

Corbacho,  José Montiilla y la alcaldesa de L-™Hospitalet, Nuria Marín, en una imagen reciente.

Corbacho, José Montiilla y la alcaldesa de L-™Hospitalet, Nuria Marín, en una imagen reciente.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Al mal tiempo buena cara. El president José Montila cree que aún está a tiempo de darle la vuelta a las encuestas y está convencido de que el Partit dels Socialistes ganará las próximas elecciones catalanas. A escasos dos o tres meses de la cita electoral en Cataluña (Montilla anunciará hoy la fecha), el PSC parte en clara desventaja en las encuestas ya que está a 17 puntos de CiU, según el último sondeo de La Vanguardia , aunque la federación nacionalista parece que ha llegado a su tope y muestra una tendencia descendente.

Este punto de inflexión ha dado alas a los socialistas que, si bien ven que el electorado sigue muy poco movilizado, quieren conseguir un golpe de efecto con el fichaje de Celestino Corbacho, como hombre que anime al votante del cinturón rojo de Barcelona. «Ganaremos las elecciones y ganaremos a las encuestas», dijo Montilla ayer en la radio pública catalana.

El president no da por perdido el partido y considera que está llevando la iniciativa de la campaña y marcando la agenda. «Sabemos lo que queremos: desplegar y recuperar todo lo que el pueblo de Cataluña votó en referéndum», insistió.

El papel de Zapatero. Cerrado el debate abierto por el jefe de campaña del PSC sobre si José Luis Rodríguez Zapatero debe o no participar en la caravana electoral, los socialistas catalanes cuentan con el tirón que tiene el presidente del Gobierno en Cataluña y que por culpa del Estatut había decaído en los últimos tiempos. El jefe del Ejecutivo asistirá el próximo 19 de septiembre a la fiesta de la rosa en Gavà (Barcelona), el acto que marca el inicio del curso de los socialistas catalanes y que este año dará el pistoletazo de salida a la campaña del PSC. Justo una semana después del 11-S, la Diada Nacional de Cataluña, que se presenta más electoral y reivindicativa que nunca.

En cualquier caso, el president Montilla aún debe decidir quién será el número dos por la circunscripción de Barcelona. Descartado Antoni Castells, que renunció, Ernest Maragall, otro consejero y destacado miembro del ala catalanista, también podría quedarse fuera. De momento, sopesa si se presenta o no. «Me gustaría saber a qué jugamos», expresó este lunes.

Con quien sí cuenta Montilla es con el ex secretario de Estado de Economía David Vegara, que podría sustituir a Castells como máximo responsable de las cuentas públicas si los socialistas logran formar gobierno. «Podría ser un buen conseller de Economía», dijo Montilla del ex número dos de Pedro Solbes.

tracking