Diario de León

La unidad de madres liberará de la cárcel a 30 criaturas de reclusas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La parcela aledaña al Centro de Inserción Social Jesús Haddad de León, en el Paseo del Parque, es el lugar escogido para la construcción en León de la sexta unidad de madres que completará la nueva estructura penitenciaria para las mujeres que cumplen penas de prisión conviviendo con sus hijos o hijas menores de tres años.

La unidad de madres de León, aprobada en el Consejo de Ministros del 24 de septiembre, no estaba contemplada inicialmente en el plan para sacar de las cárceles españolas a un total de 200 niñas y niños que actualmente viven con sus madres en diferentes cárceles, entre ellas la de Dueñas, en Palencia, y la de Teixeiro en La Coruña, las únicas en todo el noroeste español que cuentan con módulos para madres.

Hay niños y niñas que nacen en la cárcel. «Los niños tienen que estar con sus madres, pero no es justo que tengan la experiencia de vivir en un centro penitenciario», señala el departamento de Mercedes Gallizo.

Desde 2008 la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, se ha propuesto sacar de la prisión a la población infantil con la construcción de cinco unidades de madres. Inicialmente, estaban previstas las de Mallorca y Sevilla, ya en uso, otra en Madrid y dos más en Canarias (Tenerife) y en la comunidad valenciana (Alicante).

«La unidad de madres de León se ha decidido crear para completar la distribución de estos nuevos centros en todo el territorio, ya que quedaba pendiente el noroeste», subraya la administración penitenciaria.

La unidad de madres de León tendrá una capacidad máxima para treinta mujeres con otras tantas criaturas a su cargo. La elección de León se debe tanto a su posición geográfica como al hecho de que cuenta con un Centro de Inserción Social, al que debe estar asociada la nueva unidad.

Se trata de evitar elementos negativos que influyen en el desarrollo de criaturas de tan corta edad como el hecho de vivir en un lugar cuyo único horizonte es un muro. Los elementos de seguridad no son tan agresivos como los de una cárcel: «Hay rejas pero no barrotes, las puertas se abren de forma normal y, lo que es más importante, a las madres se les exige una mayor implicación en el desarrollo de sus hijos e hijas», subraya Instituciones Penitenciarias.

Las madres reclusas tienen que tener alguna ocupación, ya sea laboral o de formación, y sus criaturas serán escolarizados en centros de educación infantil para alumnado de 0 a 3 años en las mismas condiciones que niños y niñas de su edad.

La unidad de madres de Mallorca, primera en abrirse , cuenta con 20 habitaciones con salita y baño además de varios espacios colectivos. Cada mujer podría estar en el centro con un máximo de tres hijos menores de tres años. La de Sevilla tiene capacidad para 33 madres. La primera costó 5,5 millones y la segunda 7,5 millones de euros.

De este programa están excluidas mujeres que se consideren peligrosas o que pertenezcan a organizaciones delictivas. En España el 8% de la población penitenciaria son mujeres y el 80% son madres. De ellas 200 tienen criaturas menores de tres años.

tracking