Diario de León

Tratamientos complementarios

Los oncólogos defienden el uso terapéutico del cannabis

La marihuana es una sustancia ilegal, pero ya se está probando como terapia complementaria a tratamientos activos (quimioterapia, radioterapia, retrovirales...). El jefe del equipo de oncólogos del Hospital de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No es legal en España, pero muchos enfermos de cáncer, patologías degenerativas o sida encuentran en la marihuana un alivio durante las terapias activas que no consiguen los fármacos convencionales. El uso terapéutico del cannabis -no tiene nada que ver con el consumo lúdico de porros- genera un discreto debate público en el que ya se han involucrado médicos y profesionales de la sanidad ante la creciente demanda de terapias complementarias por parte de los pacientes.

El jefe de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo, defiende la investigación que se realiza en este sentido. «¿Funciona? No lo sabemos, pero yo quiero conocer si estas sustancias alternativas tienen o no beneficio médico». Recuerda que hay estudios randomizados (se escogen los pacientes al azar) que concluyen que el cannabis «no es mejor» que el ondansetrón, fármaco más común para prevenir las náuseas y los vómitos causados por quimioterapia, radioterapia o cirugías. García Palomo constata, asimismo, los numerosos pacientes que se interesan por este tipo de terapias, que, recuerda, sólo serían complementarias a los tratamientos oncológicos activos.

En Cataluña ya se está haciendo investigación. El departamento de Salud de la Generalitat y el Ministerio de Sanidad coordinan un plan, pionero en España, para evaluar los beneficios terapéuticos que esta sustancia ilegal puede aportar a pacientes con patologías específicas y que no han respondido a los tratamientos convencionales. La experiencia, inspirada a su vez en un proyecto holandés, concluyó que el 65% de los pacientes que utilizaron el extracto de cannabis Sativex observaron un mejoramiento de la calidad de vida y una reducción de los dolores. El resto se vio obligado a interrumpier la terapia como consecuencia de los efectos secundarios del tratamiento, particularmente vértigos.

Una de las sociedades científicas incluidas en este programa son los farmacéuticos. El colegio oficial de Barcelona, advirtiendo que se trata de una sustancia ilegal, ha decidido colgar en Internet el prospecto de la marihuana terapéutica (www. farmaceuticonline.com) ante la abundancia de pacientes que están consumiendo la sustancia con esa finalidad. «Ello tiene sus riesgos, ya que la carencia de control médico y la variabilidad en principios activos de la planta -como no está permitida, tampoco está controlado y estandarizado el porcentaje de principios activos de la marihuana que se consume en el mercado- hacen muy difícil un control suficiente que permita una buena dosificación y un seguimiento de su uso», advierten estos profesionales. Entre las indicaciones se recomienda contra el dolor, los espasmos y las convulsiones de la esclerosis múltiple y otros problemas de médula espinal; para evitar vómitos en tratamientos contra el cáncer o el sida; como estimulante del apetito y contra los dolores crónicos de origen nervioso y los tic del Síndrome de Guilles de Tourett.

tracking