Diario de León

Ser parado, una amenaza para excluirse de la sociedad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ser parado es uno de los «desencadenantes de los procesos de exclusión social», según el estudio de Cáritas, y no sólo por razones económicas. «Es también central en el proceso de construcción de la identidad y, en consecuencia, en la integración de los individuos en la sociedad», señala el informe de la institución leonesa sobre 2010. Así, los parados son los que más riesgo tienen (35,7%), seguidos amas de casa (16,7%) y de los jubilados (13,%).

Por comarcas, el mayor riesgo de pobreza entre los parados se encontraría en Astorga, el Páramo, el Bierzo y el entorno de la capital leonesa. La Montaña de Riaño y Esla-Campos constituirían a su vez los perfiles más claros de riesgo de pobreza entre los jubilados por una razón evidente: es el grupo de edad más importante de esas zonas.

Por otro lado, el 45,6% de la población de la provincia de León afirma tener dificultades económicas para llegar a fin de mes. Las mujeres y las personas de 65 y más años presentan las mayores proporciones (50,3% y 53,6% respectivamente).

«Casi dos de cada diez personas que dicen tener dificultades para llegar a final de mes se encuentran por debajo del umbral de pobreza. Es decir, la pobreza subjetiva y la relativa coinciden en un 18,3% de los casos», concluye el estudio.

tracking