Diario de León

Barberá, sobre el leonés gobernador de Valencia: «No fue secuestrado»

Rajoy, Bono, Rodríguez Zapatero y Lavilla durante el acto celebrado ayer.

Rajoy, Bono, Rodríguez Zapatero y Lavilla durante el acto celebrado ayer.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

José María Fernández del Río, natural de Cármenes y gobernador civil de Valencia el 23-F, «no fue secuestrado» por las tropas leales a Milans del Bosch, según una testigo de excepción de lo que ocurrió aquella noche en la capital del Turia, la actual alcaldesa Rita Barberá.

En muchos estudios sobre el golpe de estado del año 1981 se afirma que el político leonés fue retenido por el entonces gobernador militar, el general Caruana. Según Barbera, que entonces ejercía como periodista en el Gobierno Civil a las órdenes de Fernández del Río, no fue así. Es más: «Fue muy importante el papel que desempeñó Maribel, la mujer del gobernador civil, que habló con su marido, que estaba con Caruana, pero no secuestrado, y pudo pasar noticias de él al único personaje civil que se había quedado fuera del Congreso, el director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, que se puso al frente de un Gobierno provisional de Subsecretarios», explicó ayer.

Al recordar el 30 aniversario del golpe, la alcaldesa también dio otros detalles, como el hecho de que en un momento dado el secretario del gobernador civil entró en el despacho donde se encontraban el leonés José María Fernández del Río y el general Caruana para poner un ejemplar de la Constitución encima de la mesa. Rita Barberá, que fue reclamada a su puesto después de que se conocieran los sucesos en el Congreso, en Madrid, también recuerda como tras el bando de Milans los tanques aparecieron apuntando al Gobierno Civil de Valencia.

tracking