Diario de León

Blanco tilda de «friki» y «anarcoide» al PP por oponerse a bajar la velocidad

El ministro de Fomento cree «imprescindible» la reducción a 110 km/h en autovías

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, intervino en un acto político en Sevilla.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, intervino en un acto político en Sevilla.

Publicado por
efe | sevilla

Creado:

Actualizado:

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó ayer que la reducción provisional de la velocidad máxima en las autopistas aprobada el viernes por el Gobierno es «una medida imprescindible en estos momentos» para España y calificó de «frikis» o «anarcoides» a los dirigentes del PP que se han opuesto.

Blanco, que intervino en Sevilla ante el Comité Director del PSOE andaluz, lamentó los reiterados rechazos del PP a las iniciativas del Gobierno y les recordó que Estados Unidos ya implantó una medida similar hace décadas.

«Cuando uno ve el comportamiento reiterado de los dirigentes del PP ve que es el de unos frikis o el de unos anarcoides; entre frikis y anarcoides anda el juego, aunque creo que son unos irresponsables porque irresponsable es, en este momento, no apoyar una medida que tiene como objetivo ahorrar energía, abaratar los costes para el consumidor, una medida que es imprescindible para España», aseguró Blanco. En su opinión, los dirigentes del PP no deberían mantener este comportamiento «que es más propio de personas que no quieren gobernar que de personas que quieren gobernar este país».

«Dentro de pocos días les oiremos decir que en España no hay pozos de petróleo por culpa de Rodríguez Zapatero», comentó Blanco.

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, también aludió al rechazo del PP a esta reducción provisional de la velocidad y ha ironizado al destacar que, para los populares, los 120 kilómetros por hora suponen «el colmo de democracia» y 110 kilómetros por hora «es soviético».

«Para el PP, diez kilómetros por hora de velocidad es el límite entre la democracia y la dictadura», aseguró Griñán, entre los aplausos de los dirigentes socialistas andaluces.

IU cree absurda la medida. Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, calificó ayer de «absurda» la limitación de la velocidad a 110 kilómetros por hora y aseguró que nada tiene que ver con la crisis energética.

En declaraciones a los periodistas durante la manifestación contra los recortes sociales que encabezó ayer en Sevilla, Lara dijo que esta medida «no tiene nada que ver con el freno que se le tiene que poner en nuestro país a la crisis energética, y que pasa por propuestas absolutamente diferentes».

«Si no quieren que corramos a más de 120, que pongan tope a los coches y de esa manera no hay que estar con sanciones y con multas en las carreteras», añadió el líder de IU.

«El Gobierno va a cepa perdida, como dicen en mi tierra; el Gobierno improvisa permanentemente y esta medida es un absurdo más de los que ha planteado el Gobierno en los últimos meses; eso no va a posibilitar que se reduzca el consumo, y en todo caso será una medida coercitiva para que paguen más multas los ciudadanos», dijo Lara. EFE

Por su parte, el presidente del comité de gobierno de UDC, Antoni Duran i Lleida, aseguró ayer que es «escéptico» ante la posibilidad de que la limitación de velocidad ayude a rebajar el consumo de gasolina. Duran dijo que «también hay otra decisión del Gobierno que afecta a Cataluña» en referencia a la reducción del precio de los billetes de tren. Y reclamó que se «compense la disminución de ingresos» de le Generalitat.

tracking