Diario de León

CATÁSTROFE NATURAL EN MURCIA

Miles de personas pasan la noche al raso en Lorca

Los servicios de emergencia han atendido a 167 heridos en el terremoto, tres de ellos muy graves. Entre los ocho muertos hay una mujer embarazada y un menor de 14 años.

Publicado por
AGENCIAS / Lorca
León

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han informado esta madrugada que entre los ocho fallecidos hay un niño de 14 años y una embarazada de 22, además de un anciano de 71 años y dos mujeres de 51 y 52 años. Los cadáveres han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Murcia, donde se procederá a practicar las autopsias. Solo dos de los fallecidos han perdido la vida por aplastamiento. Ha sido en las Casas Baratas del barrio de Alfonso X.

Campo de refugiados

El Huerto de la Rueda, la explanada donde habitualmente se ubica el mercado ambulante, se ha transformado en un campo de refugiados. Solitarios, en pareja, en familia o rodeados de amigos o desconocidos, miles de asustados ciudadanos han preferido no volver a sus casas y han tratado de conciliar el sueño sobre el asfalto del Huerto de la Rueda, arropados por mantas de la Cruz Roja en una madrugada fría y húmeda. Otros, en su mayoría inmigrantes, han renunciado a domir y han aguardado para conseguir algo de agua y comida que suministraban los servicios de emergencia.

Los operarios municipales han trabajado durante toda la noche para instalar grandes tiendas de campaña y retretes portátiles y para acondicionar mejor la zona. El incesante ir y venir de ambulancias y policía ha roto el silencio de la noche. Los primeros escuadrones de la Unidad Militar de Emergencias ya han llegado a la ciudad procedentes de la localidad valenciana de Bétera para instalar un campamento con capacidad para 900 personas, ampliable a otras 600. Las autoridades barajan la posibilidad de instalar una capilla ardiente y organizar un funeral colectivo para las ocho víctimas mortales siempre que los familiares estén de acuerdo con ello.

Panorama desolador

Un paseo por el centro urbano de la ciudad permite apreciar la fuga de agua a la calle desde el edificio que alberga la gerencia de Atención Primaria de Salud, mientras que en los chalets de la céntrica Alameda Paco Rabal no parecen apreciarse desperfectos severos. Peor es la situación en la avenida Juan Carlos I, donde se aprecian cascotes de ladrillo, fragmentos de cornisas, aceras acordonadas y polvo en suspensión. Y en el barrio de La Viña, el más castigado por la desolación, coches bajo escombros, antenas de televisión en el suelo y montañas de ladrillos.

tracking