León

El nuevo regidor resume en un duro discurso de investidura su intención de cambiar la ciudad con cercanía

Monserrat Gutiérrez, concejala de mayor edad de la corporación, procede a la investidura de Emilio G

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Emilio Gutiérrez -”ya alcalde de León con el mayor respaldo que nunca tuvo un regidor de este ayuntamiento en periodo democrático (15 concejales, por 10 del PP y 2 de UPL)-” hizo de su discurso de investidura una declaración jurada para los próximos 4 años: «Cambio, cambio y cambio», enfatizó el recién elegido alcalde de la ciudad ante un salón de plenos a rebosar, con un discurso igual de duro y contundente que escaso en alardes y vanaglorias. «El cambio que ha exigido León, que no puede esperar», acotó Gutiérrez sobre la transición sin tregua. «Cambio en la forma de gobernar, cambio en la manera de gastar y cambio en las relaciones con la gente y con el resto de las instituciones», orientó a cerca de la intención que reserva sobre la gestión municipal. «Aire fresco», extendió el alcalde popular para clasificar el giro que pretende imprimir a León «para cumplir con el mandato que nos han hecho los ciudadanos».

Gutiérrez se ofreció «para gobernar para vosotros y para gobernar con vosotros» mientras en un relato rotundo se refirió a los nuevos tiempos en la relación con los administrados. «Veréis cómo desaparecen las barreras; desde ahora, ya no hará falta una llave para acceder al alcalde de León, una llave para entrar en la planta séptima del Ayuntamiento de León». El nuevo alcalde de León anunció la creación de la alcaldía abierta, que también asume un día a la semana para consultar directamente con los vecinos que así lo deseen.

Emilio Gutiérrez descubrió sobre quince principios el asiento de su programa de Gobierno, donde se subraya con obsesión el empleo, el bienestar y la calidad de vida y adecentar la cara de la ciudad para vecinos y extranjeros «que en León se pueda volver a pasear, que sea la ciudad limpia que siempre fue». «En cien días se verán resultados, cuando volváis de vacaciones el cambio ya se verá».

«El empleo -”dijo-” será nuestra mejor política social», encabezó Emilio Gutiérrez el bloque de perfil económico que llevó hasta su discurso de investidura: «No podemos permitirnos no pelear por cada empleo», aludió el recién elegido alcalde como primer punto de combate contra «esa crisis larga que ha llegado a la vida de los leoneses e incluso ha entrado en sus casas para en algunos casos echarnos de ellas». Por el hilo económico prendió la promesa de rebaja del IBI, que en su discurso de presentación en el salón de plenos aseguró, categórico, dispuesto a cumplir.

«Los mejor para León será lo mejor para su ayuntamiento; la eficacia en la gestión; el empleo y bienestar de los leoneses; las familias, la seguridad, la ciudad limpia y sostenible, la protección del legado ambiental, ahora en descrédito, la promoción de león como referente de turismo idiomático y patrimonial, León accesible ...» enumeró sobre los principios de su gestión municipal, donde abre un paréntesis para los jóvenes: «Nuestra política estará dirigida a que no se escapen los jóvenes, no podemos dejarlos marchar».

Cargando contenidos...

No pasaron por alto la policía de barrio, para la seguridad, y el parque tecnológico, como fuente de empleo. Luego, Gutiérrez imprimió otra vuelta de tuerca a su discurso para referirse a la oposición que espera limpia y férrea, a la que tendió la mano para gobernar con acuerdos y diálogo y ofreció agradecimiento por el trabajo anterior «a pesar de que no siempre fue como esperaba en juego democrático». En torno a las propuestas, la última fue para solventar el estado de las cuentas municipales. «Una auditoría para que se pueda colocar a cara descubierta las cartas con las que se van a jugar esta partida; los ciudadanos tienen derecho a saber cómo están las cuentas». Luego convocó a hacer León.