Mas tilda de «desenfadada» la burla del acento gallego y andaluz
El president se disculpa a medias presionado por la avalancha de críticas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Artur Mas pide disculpas, pero sin convencimiento. El presidente de la Generalitat considera que el comentario con el que el jueves se burló del acento con el que hablan el castellano muchos de los alumnos andaluces y gallegos fue «una afirmación desenfadada» y no entiende por qué tantos líderes políticos y responsables institucionales de todo el país se han ofendido tanto y por qué exigen su rectificación pública.
El jefe del Gobierno catalán, para defender la eficacia del sistema educativo catalán de «inmersión lingüística», que usa la lengua autonómica como único canal para la enseñanza, señaló durante el debate de política general que los escolares de su autonomía sacan tan buenas notas en lengua castellana como los de Valladolid, Burgos o Soria, «y no le hablo ya de Sevilla, Málaga o Coruña, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende».
Ante la avalancha de descalificaciones que desataron sus palabras, ayer pidió disculpas a todo el que haya ofendido, pero insistió en que no tenía intención alguna de hacer daño. «Se ha magnificado y sacado de contexto de forma desproporcionada lo que no era más que un comentario inocuo e inocente», argumentó.
El rechazo a la actitud de Mas, sin embargo, no pudo ser más unánime. Las críticas no sólo llovieron desde Andalucía y Galicia sino también de líderes políticos de la izquierda a la derecha, nacionalistas y no. José Blanco, desde la mesa de portavoz del Gobierno, exigió disculpas al presidente catalán y aseguró que, como gallego que es, se siente «ofendido» y no entiende la falta de respeto del político catalán.
1397124194 Complejo de superioridad. La ministra de Defensa y dirigente de los socialistas catalanes, Carme Chacón, explicó que ayer telefoneó a los presidentes de Galicia y Andalucía para decirles que, aunque es una defensora de la ‘inmersión’ lingüística, lamenta las palabras «deplorables» de Mas porque «para afirmarnos como catalanes no necesitamos insultar a nadie». Uno de sus interlocutores, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, también exigió disculpas al mandatario catalán y recordó que no es la primera vez que se refiere a su comunidad de forma «peyorativa», una actitud que, a su juicio, «refleja un cierto complejo de superioridad que no sé de dónde le viene».
El líder andaluz del PP, Javier Arenas, coincidió en la necesidad urgente de disculpas y de una rectificación y avisó de que, de no hacerlo así, su partido está dispuesto a apoyar todas las reprobaciones que se presenten contra Mas. El alcalde popular de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, exigió idéntica corrección y calificó lo ocurrido como «una ofensa basada en la ignorancia». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó que no comparte la política lingüística que aplica CiU y le recordó a su homólogo en la Generalitat, Artur Mas, que a los gallegos se les «entiende perfectamente» cuando hablan español. «Se nos entiende perfectamente cuando hablamos español, y también en gallego», dijo Feijóo, quien también reconoció que «respeta mucho al pueblo de Cataluña».