Diario de León

Proponen sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

La decisión final dependerá del Gobierno de Mariano Rajoy.

Fotografía de archivo del Valle de los Caídos, donde están los restos del dictador.

Fotografía de archivo del Valle de los Caídos, donde están los restos del dictador.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Convertir el Valle de los Caídos en un mausoleo de la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil, despojándole de cualquier connotación política e ideológica, pasa por exhumar los restos de Francisco Franco y trasladarlos al lugar que designe su familia, un sitio que sea considerado «digno y más adecuado».

Esta es la recomendación final de la Comisión de Expertos creada en mayo por el Gobierno para elaborar un informe sobre el futuro del conjunto monumental y que ayer publicó sus conclusiones. Tres de los doce miembros de la comisión rechazaron trasladar la sepultura de Franco por el impacto negativo que podría tener en la opinión pública. De todas formas, el informe no es vinculante y la decisión final dependerá del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Los expertos que votaron a favor de mover los restos del dictador de la finca de Cuelgamuros invocaron la necesidad de que el Gobierno busque «los más amplios acuerdos parlamentarios» y negocie con la Iglesia la oportuna autorización. Esto es así porque la basílica del complejo donde se encuentra enterrado Francisco Franco y el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, depende de la autoridad del abad benedictino de la Santa Cruz del Valle, mediante acuerdos de la Santa Sede de 1979, por lo que cualquier modificación requiere su consentimiento. No así para el resto del cementerio-osario, que pertenece al poder público.

Para el caso de Primo de Rivera, la comisión entiende que, dada la dignidad de las 33.847 personas allí enteradas, sus restos «no deben ocupar un lugar preeminente» en la basílica. Por este motivo, cualquier decisión que adopte el futuro Gobierno del PP debería de contar con el beneplácito del monje Fray Anselmo Álvarez, de lo contrario se estarían incumpliendo los acuerdos con la Santa Sede.

Precisamente, esta negociación y sus hipotéticas dificultades legales es uno de los argumentos que esgrimen los expertos que han emitido un voto particular sobre este asunto. De la misma forma, estos expertos señalan la «inoportunidad» del momento, ya que contribuiría a «dividir y radicalizar» a la opinión pública. «Para una parte no pequeña de los españoles supondría una descalificación de un largo periodo de la historia y para otra parte resultaría muy ingrato trasladar sus restos porque se trata de un Jefe del Estado», dicen. Para ello hacen referencia a la «graves» circunstancias económicas, sociales y políticas presentes y señalan que cualquier exhumación sería «impropia» de la sociedad occidental.

tracking